Secciones
Servicios
Destacamos
Lejos de decaer ante el impacto de la crisis, las operaciones de compraventa de vivienda se han mantenido al alza en el último año, engordando los ingresos de los ayuntamientos por el impuesto de plusvalía. Lo mismo ha ocurrido con las herencias y el aumento ... de transmisión de bienes de personas fallecidas tras un año de incremento de la mortalidad derivado de la pandemia. Algo que, en principio, debería empezar a reflejarse también en esos ingresos por este tributo.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)correspondientes al mes de agosto, del total de 175.824 fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente), 97.224 corresponden a compraventa, con un aumento anual del 41,8% respecto a agosto de 2020. Otras 4.948 corresponden a donaciones y 39.021 a herencias, que registran un crecimiento del 10,7%.
Este repunte en las operaciones invita a pensar en una mayor recaudación por parte de los ayuntamientos. Sin embargo, los nuevos modelos de cálculo podrían tener el efecto contrario en términos de ingresos en muchos de las operaciones, especialmente en las aquellas que se produzcan a partir del quinto año, cuando los índices máximos aplicables se sitúan por debajo de los que venían cobrándose con la anterior regulación y que eran mucho más elevadaspara las transmisiones de más de 20 años, por ejemplo.
A esto habría que sumar la pérdida de ingresos por la exención a las operaciones saldadas con pérdidas. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman, de hecho, que los ayuntamientos perderán un mínimo de 78 millones de euros anuales, especialmente aquellos que contaban con unos porcentajes para calcular la base imponible de las operaciones superiores a los nuevos coeficientes máximos aprobados por el Gobierno, pues ahora tendrán que ajustarse a los nuevos indicadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.