A. Gómez

Los trenes y autocares seguirán siendo gratuitos para todos los viajeros frecuentes en 2024

El acuerdo extiende una ayuda que iba a ir solo para jóvenes y parados, e incluye la rebaja del 50% para metro y autobús en las regiones que aporten el 20%

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 11:45

El nuevo paquete de ayudas presentado por Pedro Sánchez incluye como una de las medidas estrella el mantenimiento de los descuentos para el transporte público que tanto éxito ha tenido. Contra pronóstico, la ayuda seguirá siendo la misma que hasta ahora, incluyendo a toda la ... población, según anunció el presidente en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este miércoles. Hace unas semanas el propio Sánchez había adelantado que a partir del 1 de enero la gratuidad sería solo para los menores, jóvenes y desempleados, y no para todos los usuarios recurrentes del transporte público como hasta el 31 de diciembre, pero las negociaciones con Sumar han cambiado esta idea.

Publicidad

La gratuidad para los viajeros recurrentes seguirá siendo en los trenes de Cercanías y en los de Media Distancia de Renfe (anteriormente conocidos como Regionales), como era desde que se aprobara esta medida en septiembre de 2022 y que se prolongó durante todo 2023. Los viajes en autocares cuya concesión depende del Estado (aquellas rutas que atraviesan más de una comunidad autónoma) también seguirán siendo gratuitos para viajeros frecuentes.

En el caso de los tranvías, metro y autobús, al ser de competencia autonómica o local el Gobierno anunció que seguirá bonificando al 30% este transporte público urbano e interurbano siempre que estas entidades se comprometan a aumentar el descuento como mínimo un 20% hasta alcanzar el 50%. Hay comunidades como Madrid que habían decidido extender la ayuda al 60% hasta el 31 de diciembre, pero aún se desconoce qué decisión tomarán para el año que viene. En otros puntos de España, como el País Vasco, las entidades forales se han mostrado reacias a prorrogar esta ayuda, pero tampoco se posicionaron tras el anuncio de Sánchez de este miércoles.

Este punto del decreto ley ha sido uno de los más debatidos entre el ala socialista del Gobierno y los miembros de Sumar. Hay que recordar que el Gobierno ya incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su Plan Presupuestario de 2024 para la subvención al transporte público, aunque hasta ahora no se había concretado a quién estarían destinadas dichas ayudas.

660 millones a las comunidades

El Ministerio de Transportes concretó tras la rueda de prensa del presidente que se destinarán 1.464 millones para impulsar el transporte público durante 2024 al sumar un año más las bonificaciones para «fomentar una movilidad más sana, sostenible y segura». En concreto, el Gobierno destinará 600 millones de euros a Renfe para compensar la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los descuentos del 50% de los títulos multiviaje de Avant. Otros 80 millones de euros irán a financiar la gratuidad de las líneas de autocar competencia del Estado para viajeros recurrentes.

Publicidad

En tercer lugar, financiar el 30% de los descuentos del transporte público competencia de las comunidades y ayuntamientos (autobuses, metro y tranvía) tendrá un coste estimado en 660 millones de euros en 2024. Y, por último, se destinarán 124 millones de euros más para la gratuidad del transporte público terrestre de Canarias y Baleares en viajeros recurrentes.

Impacto ambiental de la medida

Desde Transportes han argumentado en varias ocasiones esta medida ayuda a combatir la inflación y reducen la dependencia energética y el consumo de combustibles. El ministerio dirigido por Óscar Puente argumenta que las políticas de bonificación del transporte público han contribuido a aumentar su uso.

Publicidad

«Se observa un desacoplamiento entre la evolución de la movilidad general, el consumo de carburantes y la demanda de transporte público urbano que permiten deducir la captación de usuarios de vehículo privado al transporte público gracias a las medidas implantadas», indican desde el ministerio. Sin embargo, aunque en el bolsillo de los usuarios la medida tiene un impacto claro, un informe elaborado recientemente por Esade revela que esta subvención no ha logrado sacar al vehículo privado de las grandes ciudades. El estudio concluye que el nivel de tráfico sigue siendo el mismo que antes de implantar esta rebaja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad