Un coche eléctrico en un punto de recarga de Bilbao. P. Nieto

El Gobierno amplía a 500 millones las ayudas al coche eléctrico

Hereu anuncia que el nuevo Perte VEC contará con 300 millones para baterías y la primera sección saldrá a principios de abril

Viernes, 15 de marzo 2024, 16:00

Aún quedan varios millones por repartirse de los fondos del Perte VEC II, pero el Gobierno anunció este viernes que aumenta considerablemente la dotación para el próximo Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC III) hasta los 500 millones de euros, de los que 300 ... millones irán a la línea de baterías. El ministro de Industria, Jordi Hereu, anunció que esta tercera convocatoria contará con 200 millones más de lo previsto inicialmente hasta los 500 millones. «Con este esfuerzo adicional impulsaremos la fabricación del vehículo eléctrico en España», aseguró el ministro en la comisión de Industria del Senado.

Publicidad

Además, anunció que la primera sección de este Perte VEC III saldrá «a principios de abril», con una dotación de 200 millones de euros a los que habrá que añadir otros 100 en préstamos. La segunda sección, dedicada a la cadena de valor, contará con 100 millones en subvenciones públicas y otros 100 en préstamos, explicó Hereu.

Es más, el Gobierno tiene previsto que la cuarta convocatoria del Perte VEC, que se lanzará en el segundo semestre del año, sea la más cuantiosa ya que contará con 1.250 millones de euros en ayudas, aunque solo 250 serán subvenciones y el resto, préstamos.

Hereu recordó, por otro lado, que el coche eléctrico no solo contará con estas subvenciones, sino que el presidente Pedro Sánchez anunció que se está trabajando en un «nuevo programa» para apoyar a los conductores en la adquisición de estos vehículos y la ampliación de la red de puntos de recarga y que se presentará en «las próximas semanas». La voluntad, señaló el ministro, es presentar todas las medidas que supongan un «estímulo» para la movilidad eléctrica en España.

Gigafactorías de baterías

También destacó que las ayudas definitivas concedidas hasta ahora por el Perte VEC han beneficiado a un total de quince comunidades autónomas, con proyectos con gran capacidad tractora como la gigafactoría de baterías de Volskwagen en Sagunto, la de Stellantis en Figueruelas, la planta de baterías de SEAT en Martorell o la nueva gigafactoría de Envisión en Extremadura.

Publicidad

El ministro hizo una mención especial a la segunda sección del Perte Vec II, relativa a la cadena de valor, de la que se han conocido las primeras adjudicaciones provisionales recientemente. Los diez proyectos seleccionados han obtenido 170 millones de euros de ayudas públicas -de los cuales, 130 millones son para Mercedes-Benz- y supondrán una movilización industrial de unos 500 millones. «Seguiremos trabajando en el resto de resoluciones provisionales para completarlas en las próximas semanas y para que este primer semestre podamos disponer de definitivas«, destacó Hereu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad