Secciones
Servicios
Destacamos
JORGE MURCIA
Miércoles, 7 de septiembre 2022, 10:30
Lo más habitual en un ciudadano común es que guarde su dinero en cuentas corrientes bancarias. Un lugar en el que ingresar el sueldo o pensión, y donde domiciliar diversos pagos, como los de la electricidad, el gas, el seguro de casa, etc. Sin embargo, ... estas cuentas no son el mejor sitio para mantener nuestros ahorros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puesto que «prácticamente ninguna entidad las premia con intereses».Si bien es cierto que el Banco Central Europeo (BCE), como el resto de supervisores bancarios mundiales, está elevando los tipos de interés oficiales -que han estado en cero durante bastantes años-, las entidades financieras apenas ofrecen cuentas 'normales' remuneradas. Para encontrar algo de rentabilidad hay que rebuscar en la no demasiado amplia oferta de cuentas nómina, con intereses del 2% a lo sumo. Y que en general exigen mantener un saldo bastante alto.
Por eso, la OCU advierte de que en la cuenta conviene tener «sólo una reserva de liquidez», que se pueda utilizar en cualquier momento para hacer frente a imprevistos, como una multa o una avería del coche. La asociación estima que una cantidad «prudente» puede ser el equivalente a tres meses de salario.
Porque si se mantiene un saldo promedio muy bajo «corres el riesgo de quedarte en números rojos, y que el banco te empiece a cobrar comisiones, porque te pasen un cargo inesperado o un recibo por importe superior al que esperabas», detallan los expertos de la OCU.
Las alternativas a las cuentas corrientes dependen, según la organización, de la cantidad y disponibilidad del dinero ahorrado.
-Para los ahorros a largo plazo -dinero del que se puede prescindir por un periodo de 12 meses- recomienda invertir en un depósito a un plazo de un año. «No olvides que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada, o sólo a costa de perder toda la rentabilidad acumulada», advierte.
-En el caso de los ahorros a más largo plazo -es decir, que no se tenga previsto tocarlos en los próximos cinco años, e idealmente en diez- es posible obtener algo más de rentabilidad con otros productos de inversión, «sabiendo que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas».
En todo caso, la OCU recomienda que cuando los ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos se repartan en varias entidades, ya que en la zona euro el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular en caso de quiebra del banco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.