En el centro, Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. EP

La Autoridad Fiscal analiza 51.000 millones de gasto público para comprobar su eficiencia

La AIReF comienza la segunda fase del 'Spending Review' esta semana, con la publicación del informe sobre beneficios fiscales que suponen 35.000 millones al año para las arcas públicas

Lunes, 20 de julio 2020

El gasto público está bajo la lupa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) desde hace meses. Después de una primera fase en la que analizaron el gasto para las arcas públicas de servicios como Correos, las políticas de empleo o las becas en ... la educación, esta semana el organismo inicia la publicación de la segunda fase. En total, la AIReF ha analizado partidas de gasto que suponen más de 51.000 millones de euros al año, más del 4% del PIB.

Publicidad

El objetivo es analizar el gasto para hacer un uso de los recursos «más eficiente», según explican desde el organismo. Y reconocen que estas evaluaciones tienen como fin «gastar mejor, no gastar menos». En esta segunda fase del 'Spending Review' se han analizado cuatro áreas. Esta misma semana se publicarán los resultados de la primera de ellas, los beneficios fiscales en el IRPF, el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y los Impuestos Especiales, que suponen más de 35.000 millones al año al Estado, según explica la AIReF en un comunicado.

También se analizará el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS) en farmacia e inversión en bienes de equipo, que representan 7.400 millones de presupuesto anual. Además, se han estudiado los incentivos a la contratación y al trabajo autónomo, que suponen un desembolso anual de 2.000 millones. Y, por último, las infraestructuras del transporte, que acumulan una inversión de 340.000 millones en los últimos 25 años, con una inversión de 7.000 millones en 2018.

El organismo explica que el 'Spending Review' es una práctica cada vez más extendida en los países del entorno con mejor desempeño económico. Además, se trata del primer análisis realizado por un organismo independiente en España basándose en datos, evidencia empírica y en las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional. Para la AIReF, supone «un paso importante en el desarrollo de un marco estable de evaluación de políticas públicas basadas en la evidencia para mejorar la calidad del gasto público en España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad