Cambio de año, cambio de cotización. Los casi 3,4 millones de autónomos que hay en España comenzarán 2025, como así ha sucedido en los dos últimos ejercicios, con novedades en sus cuotas, ese dinero que deben pagar mensualmente a la Seguridad Social por estar ... dados de alta como trabajadores por cuenta propia. Para una parte del colectivo se encarecerán las cuotas hasta por encima de los 1.000 euros el próximo año, otros se quedarán como están y habrá un último grupo, el que menos gana, que saldrá ganando y podrá ahorrarse hasta 360 euros con el nuevo año.
Publicidad
Esto se debe a que en 2023 entró en vigor un sistema de cotización para el colectivo en función de sus ingresos reales que ponía fin al anterior, por el que ellos podían elegir libremente la cuota independientemente de cómo les fuera en sus negocios, lo que llevaba a más del 80% a decantarse por la base mínima.
A raíz de esta reforma se estableció un sistema progresivo de quince tramos que marcan las bases mínimas y máximas de los autónomos en función de dónde se encuadren sus rendimientos netos y, por tanto, las cuotas que deberán pagar cada mes a la Seguridad Social. Pero como se acordó una implantación gradual, cada año van cambiando los desembolsos que tienen que hacer y así sucederá hasta 2032, que es cuando debe estar ya plenamente operativo y haberse conseguido el objetivo final: que cada autónomo cotice por lo que gana, al igual que sucede con los trabajadores del Régimen General.
Las cuotas a partir de 2026 no están fijadas y el Gobierno tendrá que reunirse con los sindicatos, las patronales y las principales asociaciones del colectivo para acordar, antes de que termine el próximo año, el nuevo calendario de aplicación hasta 2032. Pero este próximo año sí se sabe cuánto pagarán los autónomos. Y muchos tendrán cambios sustanciales.
Así, los trabajadores por cuenta propia que obtengan unos ingresos netos de más de 1.700 euros al mes y coticen por la base mínima de su tramo verán cómo sus cuotas aumentan a partir del próximo año. En el mejor de los casos, pagarán 30 euros más al mes, 360 euros al año, mientras que los más perjudicados son los que se sitúan en el tramo entre 3.620 euros y 4.050 euros, para los que sus cotizaciones se encarecen 1.080 euros en 2025, según se aprecia en el gráfico adjunto.
Publicidad
Por el contrario, los autónomos que ingresen menos de 1.166,7 euros al mes se beneficiarán y pagarán entre 7 y 30 euros menos cada mes, un ahorro que puede llegar hasta los 360 euros al año para los que apenas ganen entre 670 y 900 euros.
Hay un tercer grupo, el de quienes tienen unos rendimientos netos de entre 1.166,7 euros y 1.700 euros, que mantendrán la misma cuantía. De esta forma, las cuotas mínimas de los autónomos en 2025 oscilarán entre los 200 y los 590 euros,
Publicidad
Pero también tienen la opción de cotizar por la base máxima de su tramo y en este caso sus cuotas se mantienen en enero invariables, con una única excepción: los que menos ingresen, para quienes se reduce la cuota de 250 a 220, un ahorro de 360 euros anuales.
Durante 2025 también se mantiene la tarifa plana bonificada de 80 euros para los nuevos autónomos durante el primer año, que puede extenderse un segundo si tienen bajos ingresos.
En cualquier caso, los autónomos pueden cambiar hasta seis veces al año su base de cotización para adaptarse a sus previsiones de ingresos y no tener que pagar después durante el proceso de regularización.
Publicidad
Cabe destacar que a estas cuotas tendrán que sumar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para pagar las pensiones de los 'baby boomer', que se eleva este año hasta el 0,8%, o que implica unos 10 euros más al mes.
Los autónomos que hayan cotizado de más durante el ejercicio 2023, primer año de aplicación del nuevo sistema por ingresos reales, recibirán este lunes o el próximo jueves una notificación de la Seguridad Social informándoles del dinero que les deben una vez que ha finalizado el proceso de regularización de las cuotas pagadas, que ha consistido en cruzar los datos de la Seguridad Social con los de la Agencia Tributaria. Son más de 700.000. Del 12 al 16 de diciembre les llegará esta carta a los que han cotizado acorde a sus ingresos, por lo que están en paz. Por el contrario, quienes hayan pagado de menos y tienen deudas con la Seguridad Social serán los últimos en saberlo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.