Secciones
Servicios
Destacamos
José María Camarero
Martes, 13 de diciembre 2016, 13:29
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado el desarrollo de la primera gran subasta de energía renovable de la actual legislatura por una capacidad de 3.000 megavatios, lo que supone incrementar en un 10% la potencia actual 'verde' con la que cuenta España, ... según ha anunciado durante su intervención ante la comisión de Energía del Congreso de los Diputados.
La operación se llevará a cabo "en las próximas semanas" y se materializará en cualquier caso "antes de que termine la primera mitad" del próximo año, según ha anticipado el ministro. Se trata de la segunda gran subasta de energía que el Gobierno autoriza tras el parón del año 2011 que supuso en la práctica una 'moratoria' de nuevas instalaciones. A principios de este año, Industria permitió una subasta de 700 megavatios que se saldó con polémica al adjudicarse a grupos que no percibieron incentivos y con proyectos con muchas lagunas.
Por ello, Álvaro Nadal ha aclarado que esta nueva subasta se lanzará con "criterios competitivos", esto es, al menor coste posible; y con "neutralidad tecnologica" ya que "es lo justo y no prejuzgas qué tecnología es la más eficiente". Además, ha advertido que se llevarán a cabo unos "controles generales" a los proyectos que se presenten a estas subastas, a través de la petición de garantías, para que, una vez sean adjudicados, "sepamos que van a ser realizados".
Debilidad de la demanda
En la actualidad, la potencia instalada en España supera los 106.000 megavatios aunque los expertos del sector consideran que, por ahora y ante la debilidad de la demanda, podría 'sobrar' casi la mitad. En el caso de las renovables, sus plantas tienen una potencia de unos 30.000 megavatios. Con los nuevos 3.000 que se quieren incorporar, España se aproximará al objetivo de 20% de energías verdes marcado por la UE.
Por otra parte, Nadal ha defendido que la normativa española de autoconsumo esta en línea con la de la Unión Europea, ya que tiene que ser "proporcional y justificado en función de los gastos del sistema". Al mismo tiempo, ha abierto la puerta a modificaciones en aspectos como las condiciones de acceso y venta de energía de estas instalaciones t en lo relativo al almacenamiento.
Pero Nadal ha rechazado eliminar la posibilidad de que los titulares de estas instalaciones no se vean gravados por encontrarse enganchados a la red y disponer de electricidad "como el resto de consumidores". También ha instado a que las placas de autoconsumo pasen por inspecciones periódicas por motivos de seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.