Varios coches eléctricos de origen chino expuestos en una feria automovilística en Pekín. Reuters

Los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos entran en vigor este miércoles

Bruselas revisa ligeramente a la baja las nuevas tasas, que llegarán hasta el 35,3%, y asegura que sigue en negociaciones con Pekín

Olatz Hernández

Bruselas

Miércoles, 30 de octubre 2024, 07:44

El reloj se ha parado y a partir de este miércoles la Comisión Europea impondrá aranceles a los vehículos eléctricos chinos importados a la Unión Europea (UE). Tras recibir el visto bueno de los Estados miembros y con la publicación de estas tarifas en el ... Diario Oficial de la UE este martes, el bloque establecerá estos nuevos impuestos que llegarán hasta el 35,3% -en función del fabricante- para contrarrestar los efectos dañinos de los «subsidios ilegales» que reciben los fabricantes chinos, una medida que tendrá una duración de cinco años.

Publicidad

Fuentes oficiales del Ejecutivo comunitario aseguraron este martes que esta medida no tiene como objetivo proteger a las compañías europeas de la competencia, sino crear «una igualdad de condiciones» en el mercado. De este modo, Bruselas impondrá aranceles diferentes en función del comportamiento de los productores de coches chinos durante la investigación de la institución europea.

Los vehículos importados de la empresa Byd tendrán unos aranceles del 17% y los de la compañía Geeely de un 18,8%. Los fabricantes que han cooperado con la Comisión Europea tendrán unos aranceles máximos del 20,7%, mientras que en el caso de aquellos que no han colaborado se elevarán hasta el 35,3%. En el caso de Tesla, los aranceles serán del 7,8%, debido a la menor cantidad de subsidios que recibe la compañía de Elon Musk en China.

El diálogo no se rompe

Mientras, las negociaciones con las autoridades chinas continúan de cara a lograr «una solución acordada» y en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque no ha habido acercamientos, la UE y China negocian establecer un precio mínimo para la venta de vehículos eléctricos chinos en el bloque.

De establecerse ese precio al nivel adecuado, fuentes oficiales de Bruselas creen que este precio mínimo serviría para crear una igualdad de condiciones entre los fabricantes europeos y los chinos. Estas mismas fuentes aseguran que las autoridades chinas tienen interés en lograr una solución lo antes posibl

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad