La Fiscalía Anticorrupción no se mueve de su petición inicial y reclama para Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno con el PP hace dos décadas, 63 años de prisión y una multa de 42,4 millones de euros en el juicio que analiza el presunto origen ... irregular de su fortuna en el extranjero. La fiscal Elena Lorente, que ha tenido varios desencuentros con el acusado durante la vista oral por el señalamiento de este último, atribuye al que también fuera director gerente del FMI once delitos contra la Hacienda Pública (2005 a 2015), blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
Publicidad
La Fiscalía reclama esta condena a Rato, de 75 años, por el incremento presuntamente ilícito de su patrimonio durante 15 años y haber defraudado más de 8,5 millones al fisco. En cambio, para la defensa del llamado «hombre del milagro económico» -al conseguir los objetivos comunitarios para pasar de la peseta al euro- califican de «extrema» la posición de la acusación pública y entienden que es así porque si no sigue para adelante «se derrumba el castillo».
En la sesión de este viernes se ha revisado la última prueba documental. La fiscal Lorente ha solicitado que se lean las declaraciones judiciales de dos de los encausados que fallecieron durante la instrucción del caso, Fabrizio Bini y Miguel Ángel Furones. También ha pedido la incorporación a las actuaciones de la traducción de una página web relativa a residencias fiscales de las personas que viven en Estados Unidos. Pero la defensa de Rato se ha opuesto puesto que se realizaron bajo secreto sumarial y sin igualdad de armas. También se ha negado a que se incluya la traducción de esa página web.
El tribunal, tras una larga deliberación, no ha estimado pertinente la incorporación del documento que pretendía el Ministerio Público y sí que ha admitido que se proceda a la lectura de las declaraciones los encausados ya fallecidos, porque la jurisprudencia entiende que se produjeron con la contradicción debida (presencia de las defensas de esos investigados) y que es la que se permitía en ese momento.
Este viernes las defensas también han elevado a definitivas sus conclusiones solicitando la libre absolución de los encausados. En el caso del abogado Domingo Plazas, ha pedido expresamente que se tenga en cuenta que por los años de tramitación del procedimiento, nueve años y 10 días, se tenga en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y ha pedido que se condene en costas a la Abogacía del Estado.
Publicidad
La sesiones se reanudarán el 6 de mayo con la exposición de los informes. Tras ellos llegarán el turno de la última palabra, momento en el, según fuentes jurídicas, Rato se dirigirá nuevamente al tribunal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.