Secciones
Servicios
Destacamos
La Navidad está a la vuelta de la esquina y las familias comienzan a hacer sus compras para las comidas y cenas de estas fechas. Unas compras que este año serán significativamente más caras porque los alimentos que más se venden en estas fechas están ... subiendo de media un 5,2%, según los datos revelados este jueves por la OCU.
La organización de consumidores señala que más de un tercio de los productos que componen la cesta de Navidad (llevan analizando desde 2005 una lista de quince alimentos populares estas fechas) está en máximos históricos, convirtiendo las comidas navideñas de este año en las más caras de los últimos tiempos.
Entre los productos que se han encarecido por encima del 10% respeto al año pasado destacan la lombarda, que sube de 1,34 euros el kilo a 1,77 euros el kilo, un 32%; la merluza (de 13,04 €/kg a 15,13 €/kg, un 16% más); el pavo (14% más), el redondo de ternera (13%), la piña (13%), los percebes gallegos (13%) y los langostinos (11%).
Los únicos productos que bajan de precio respecto a las navidades de 2021 son las angulas (-23%), las ostras (-17%), el jamón ibérico de cebo (-4%) y la pularda (-1%). Otros alimentos típicos de estas fechas como el cordero lechal solo ha subido un 1% pero desde la OCU explican que ya el año pasado experimentó un gran aumento del 22%, hasta venderse en esta temporada a 18,63 euros el kilo.
Desde la organización aseguran que las subidas de precios predominan y son importantes en carnes y mariscos, algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable. No obstante, aunque la subida total parece moderada en comparación con la de los últimos meses, la OCU advierte que nos encontramos ante una de las navidades más caras desde que se realiza este estudio y es que seis de los quince productos del estudio alcanzan sus precios máximos.
Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas la OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.