Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Viernes, 22 de noviembre 2024, 16:36
La economía alemana no termina de despegar. Entre julio y septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 0,1%, según la lectura de la Oficina Federal de Estadística, que ha revisado una décima a la baja sus estimaciones para el tercer trimestre ... del año. Los pobres resultados económicos se suman a la incertidumbre política que envuelve a la mayor economía de Europa, después del colapso del Gobierno del canciller Olaf Scholz y la convocatoria de elecciones en febrero.
Alemania -que supone una cuarta parte del PIB europeo- cerró los primeros tres meses del año con una contracción del 0,3%. Y parece que tampoco ganará impulso este año; de hecho, la Comisión Europea espera que cierre 2024 con un retroceso del 0,1%, antes de crecer un 0,7% el año que viene y un 1,3% en 2026.
Mientras, el resto de las grandes economías europeas aceleran: España se consolida como motor de la Unión Europea con un avance del 3% de su PIB este año -según las Previsiones Económicas de otoño del Ejecutivo comunitario-, seguida de Francia (1,1%) e Italia (0,7%).
Y es que la alta dependencia energética de la industria alemana de Rusia y la volatilidad global siguen lastrando su producción, que no alcanza los niveles previos a la pandemia del covid. Con todo, Destatis ha destacado que «tras un inicio de año en general moderado, la economía alemana comienza el segundo semestre con un crecimiento moderado», en su mayor parte debido al aumento del consumo de los hogares.
Las previsibles futuras bajadas de tipos de interés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) también podrían servir como un balón de oxígeno a la economía alemana. la presidenta del eurobanco, Christine Lagarde, se ha mostrado abierta a llevar a cabo nuevos recortes debido al buen comportamiento de la inflación, que marcó un 2% en octubre. Actualmente los tipos se sitúan en el 3,25%, pero el mercado habla ya de nuevas rebajas que relajarán la política monetaria en la primavera de 2025. Unas condiciones de financiación más favorables podrían dar un nuevo impulso a la economía alemana y al conjunto de la UE.
Por su parte, los líderes europeos observan con interés la convocatoria de elecciones en el país y, en la cumbre de Budapest, el dirigente luxemburgués Lic Fieden apuntó que «estos comicios ayudarán a clarificar la situación y será bueno para Europa». El primer ministro noruego, Jonas Gahr, y la primera ministra danesa, Mette Fredericsen, coincidieron en que la UE necesita «una Alemania fuerte y vibrante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.