Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne este viernes con las organizaciones agrarias para abordar la situación de crisis por la que atraviesa el campo. Entre otras cuestiones, los representantes de los sindicatos del campo van a plantearle la posibilidad de ... flexibilizar las condiciones de acceso al Programa de Fomento de Empleo Agrario, el histórico Plan de Empleo Rural (PER).
Las organizaciones aspiran a que el Ministerio de Trabajo incluya algunas modificaciones en la normativa del PER para que puedan acogerse los posibles beneficiados con un sistema menos rígido ante la actual situación que vive el campo, con precios cada vez más bajos y una rentabilidad en mínimos, según apuntan a este diario fuentes de los sindicatos agrarios. Se trataría de una rebaja de las peonadas necesarias para acceder al antiguo PER:este programa permite cobrar un subsidio de 426 euros al mes durante un semestre por cada 20 peonadas realizadas (esto es, jornadas de trabajo en el campo).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya prometió el pasado mes de octubre, en la precampaña de las últimas elecciones generales, que si llegaba finalmente al Ejecutivo rebajaría el número de jornadas necesarias para poder cobrar el subsidio del PER.
En este sentido, la ministra Díaz apuntaba este jueves que «esta reunión es una más como todas, todo lo que exija mirada atenta este Ministerio la va a tener». Además, recordaba que el problema estructural que tiene España con la agricultura es de «enorme envergadura», por lo que su departamento ayudará en todo lo que pueda.
Por otra parte, entre los planteamientos que llevarán a la mesa de diálogo en Madrid organizaciones agrarias como UPA se encuentra una posible bonificación para aquellos agricultores que no puedan asumir el coste de la última subida del salario mínimo hasta los 950 euros, indican esas mismas fuentes, conscientes del impacto que ha tenido la medida en buena parte del campo.
Yolanda Díaz ha afirmado que quiere «escuchar cuáles son las necesidades y en qué se puede ayudar a los más afectados en el campo en situaciones que son difíciles y recoger medidas que puedan ser valoradas». «Sería imprudente que yo anticipase medidas», según indicó este mismo jueves al término de una reunión con la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.