Secciones
Servicios
Destacamos
La cancelación de miles de vuelos como consecuencia del cierre de fronteras en España por la crisis sanitaria ha derivado en una ola de reclamaciones de los clientes a las compañías aéreas, que no en todos los casos están cumpliendo con la legislación. El ministro ... de Consumo, Alberto Garzón, explicó este lunes que aún hay pendientes 700.000 reclamaciones pendientes de consumidores a los que no se les ha devuelto el importe abonado por sus vuelos, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Para intentar aliviar esta situación, Garzón avanzó durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que el Gobierno quiere habilitar un «mecanismo extrajudicial» para que las aerolíneas reembolsen el dinero de los billetes de avión cancelados por la crisis del coronavirus. Están trabajando en ello con la AESA para facilitar a los consumidores la tarea de las reclamaciones y suprimir la «costosa» vía judicial a la que tienen que enfrentarse ahora quien quiere solicitar la devolución del importe pagado «por un servicio no disfrutado».
Garzón explicó que en muchas ocasiones las aerolíneas «se van de rositas» porque los consumidores desisten de reclamar su dinero -aunque están amparados por la ley europea- por el costoso recorrido en tiempo y dinero de la vía judicial, que hasta ahora es el único mecanismo posible.
«Lo que no puede ser es que los consumidores tengan que recorrer todo ese camino, ir a jueces y buscar abogados para recibir la devolución de un billete a la que tienen derecho, pero que ejercer ese derecho le puede costar mucho tiempo y dinero, lo que hace que la mayoría ni lo intente», dijo el ministro.
Aunque a las compañías se les está permitiendo la entrega de un bono por el importe del billete de un año de duración, los usuarios que prefieran el dinero tienen derecho a ello, pero muchas compañías se están negando a las devoluciones en efectivo, señaló el ministro.
Para ayudar a los consumidores, Garzón apostó por esta vía extrajudicial «más sencilla para ellos» que se está preparando y sobre la que no se han dado más detalles para «garantizar la devolución de ese dinero» ya que se trata de «un contrato que está pagado pero que no ha tenido la prestación de ese servicio. Es evidente y de sentido común», destacó.
El ministro hizo referencia en su comparecencia a los viajes combinados (vuelo + hotel, por ejemplo) que organizan las agencias. La exigencia de devolución del dinero por los viajes no realizados puede derivar en que estas empresas queden «atrapadas» porque no reciben el dinero de su proveedor pero tienen la obligación legal de reembolsárselo al cliente, provocando la quiebra.
Para evitarlo, Garzón recordó la posibilidad que da el Gobierno de que las agencias negocien con el consumidor una alternativa en forma de bono de un año de duración para que «se ajuste» la situación económica «de estos actores». El cliente puede canjear el tiquet en un año y, si no lo hace, se le devolverá el importe al cabo de ese tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.