Secciones
Servicios
Destacamos
Ocho de cada diez turistas internacionales que vino a España el año pasado lo hicieron en avión: 65,19 millones hasta noviembre (últimos datos del INE), un 2% más que en 2018, igual proporción en que descendieron las llegadas por carretera –en los cruceros la ... bajada rozó el 6%, mientras en el tren crecieron un 4%–. Y más de la mitad de ese tráfico (el 56,8%) fue copado por aerolíneas de bajo coste. El modelo aéreo 'low cost' ha vuelto a imponerse a las compañías tradicionales –empezó su auge en 2011–, pese a que hasta julio perdía fuelle e incluso se hablaba de estancamiento.
En 2019 la fórmula 'low cost' captó 50,2 millones de los viajeros llegados a España por vía aeroportuaria, frente a los 38,18 millones de las aerolíneas tradicionales. Estas, con Iberia a la cabeza, no consiguieron elevar sus cifras del año anterior (-0,2% de pasajeros) frente a la mejora sensible de sus competidores de precios baratos (6,6% más).
La compañía irlandesa Ryanair se reforzó como líder en España, como presumiblemente hizo en Europa según las estimaciones provisionales, con 43,8 millones de usuarios, un 6,7% más que en 2018 y una cuota de mercado cercana al 16%. Y ello pese a las huelgas provocadas por su decisión de cerrar bases en España; lo hizo en enero en Canarias y no descarta repetir la medida en otros regiones durante 2020.
La segunda posición fue para otra aerolínea 'low cost', Vueling (29 millones, 7,9% más), del grupo IAG. Es el mismo de Iberia (28,5 millones, 8% más), tercera junto a su firma de bajo coste (Iberia Express). Como cuarta se situó otra compañía de este sector, Easyjet (17,86 millones, 6,8% más), delante de Lufthansa (13,97 millones) y Air Europa (13).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.