El Fondo Monetario Internacional advierte de que «una distribución desigual de las vacunas podría agravar las vulnerabilidades financieras». En particular, considera que pueden peligrar los flujos de capital hacia economías de mercados emergentes, especialmente si las avanzadas comienzan a normalizar sus políticas monetarias. ... Episodios pasados de fulgurantes salidas de capitales de países emergentes -algunos muy dependientes del dinero extranjero- ante las subidas de tipos en Estados Unidos ya mostraron su capacidad de generar terremotos financieros a nivel global. Y en ello abunda el Fondo en su último informe sobre estabilidad financiera publicado este miércoles y que insiste en que el retraso en el acceso a servicios integrales de salud podría impedir una recuperación mundial completa y poner en peligro el sistema financiero mundial.
Publicidad
En este sentido, si bien muchas economías avanzadas, como Canadá, EE UU, el Reino Unido y algunos países de la Unión Europea, han comprado vacunas por anticipado y para cubrir en gran medida a su población, las economías emergentes y en desarrollo llevan un retraso considerable. El FMI recuerda que precisamente las economías de mercados emergentes fueron responsables del 65% del crecimiento mundial entre 2017 y 2019, «de modo que un retraso en la lucha contra la pandemia en estos países no auguraría nada bueno para la economía mundial». «Como el crecimiento es un elemento fundamental para la estabilidad financiera, una recuperación desigual y parcial puede hacer peligrar la solidez del sistema financiero», insiste la institución que dirige Kristalina Georgieva.
«Los problemas de rentabilidad en un entorno de bajas tasas de interés ponen en entredicho la capacidad o voluntad de los bancos de seguir ofreciendo crédito en los próximos trimestres», advierte también el Fondo Monetario Internacional en su último informe sobre estabilidad financiera que ha hecho público este miércoles. Si bien el organismo reconoce que los bancos entraron en la pandemia con «grandes cantidades de capital y amplias reservas de liquidez, y por el momento han resistido», avisa de que a partir de ahora pueden comenzar a temer un incremento a la exposición al crédito y un aumento de los préstamos en mora una vez se retiren las medidas públicas de estímulo. Además, el Fondo insiste en que los bancos enfrentarán dificultades para generar beneficios por encima de su coste de capital, como consecuencia del continuo estrechamiento de sus márgenes. De hecho, apunta, ya se ha percibido un endurecimiento de las condiciones de financiación para las empresas y una pérdida de fuerza en la concesión de crédito en algunos países.
El FMI reitera en su último informe en la «desconexión entre los mercados financieros y la economía», bajo lo que subyace que los primeros han ido más allá de lo que sustenta la segunda. Así, a juicio del organismo, «los mercados financieros han hecho caso omiso de la más reciente ralentización de la actividad económica» como consecuencia de la nueva ola de infecciones de covid y las medidas adoptadas para contener la extensión del virus desde finales del año pasado. «A pesar de la persistente incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, parece que los inversores mantienen su confianza en las perspectivas de crecimiento para 2021», añade el documento, que atribuye esta posición a la confianza en que el mantenimiento de las medidas de apoyo de índole fiscal y monetario compensará «cualquier desengaño a corto plazo». El FMI habla de la existencia de «exceso de confianza» en los mercados.
De esta manera, no se descarta que los inversores se replanteen el escenario económico, lo que puede desembocar, en primer lugar, en lo más visible: nuevas correcciones en los precios de los activos. Pero también en el fenómeno que subyace y que desencadena: presiones de liquidez y el riesgo de que éstas se conviertan en insolvencias empresariales, por la falta de financiación. «Un endurecimiento fuerte y repentino de las condiciones financieras con respecto a los niveles actuales, muy reducidos, podría tener consecuencias especialmente perniciosas», advierte el FMI.
Publicidad
En este sentido, si bien señala que las tensiones de liquidez han sido limitadas hasta el momento, los riesgos siguen presentes: el número de posibles 'ángeles caídos', es decir, empresas con posibilidad de recibir rebajas de calificación crediticia hasta 'bono basura' se han triplicado en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia. A ello hay que sumar que los hogares más vulnerables también pueden tensar la situación financiera si se cancelan antes de tiempo las políticas de apoyo o si la recuperación económica no se completa.
Como conclusión, el Fondo considera que las políticas de apoyo seguirán siendo necesarias hasta que se consolide una recuperación sostenible. E insiste en que la comunidad internacional habría de esforzarse por lograr una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo, con objeto de que se garantice una recuperación económica uniforme y plena que ponga coto a posibles tensiones financieras.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.