Secciones
Servicios
Destacamos
Existe una gran brecha entre lo que el Ministerio de Transportes promete invertir en la red de trenes a través de Adif y lo que finalmente se ejecuta en obras. Los últimos datos de Adif sobre ejecución presupuestaria de 2022 revelan que siete de cada ... diez euros consignados para modernizar esta red quedaron sin gastar.
El gestor de las infraestructuras ferroviarias contaba con un presupuesto total de 2.832 millones de euros para invertir en la red de trenes regionales en 2022, pero solo ejecutó un 30% sin llegar a los 858 millones. La comunidad donde más parte del presupuesto se quedó sin ejecutar el año pasado fue Andalucía, donde solo se gastó el 8,4% de lo consignado. En total, el presupuesto fue de 655 millones, pero solo se gastaron 55. En Murcia solo se ejecutó el 11% del presupuesto, de los 13,6 millones consignados, a los 1,5 millones gastados.
Los trenes de Cercanías del País Vasco también tenían un presupuesto asignado de 75,6 millones, pero solo se ejecutaron 10,8 millones, el 14%. Por debajo de la media nacional se quedaron también los trenes de Castilla-La Mancha, donde solo se ejecutó el 20% del presupuesto, Cataluña (21%) y la Comunidad de Madrid (28%). Ésta es la región con una de las redes de Cercanías más utilizadas, pero de los 181 millones asignados, solo se gastaron 50,9.
En Cataluña, donde la red está diferenciada entre Cercanías y Rodalies, el ministerio presupuestó 850 millones de euros para 2022, pero solo se invirtieron 177, un 21%.
Por provincias, destacan los casos de Vizcaya, Zamora, Málaga y Jaén, donde el presupuesto ejecutado no supera el 3% en ninguno de los casos. En el sentido contrario llaman la atención los casos de Huesca, Cáceres, Albacete, Guadalajara, La Coruña, La Rioja y Navarra, donde el presupuesto previsto se quedó corto respecto a lo que finalmente se ejecutó, en todas por encima del 100%.
También cabe destacar la evolución del presupuesto y la ejecución de los últimos años. Mientras que en 2021 el porcentaje ejecutado para la red de Cercanías también fue muy bajo –del 39%–, en 2019 y 2020 éste asciende al 69% y 75%, respectivamente. Bien es verdad que el presupuesto en esos años fue mucho menor, de 863 millones de euros ambos años. La situación hace diez años (2012) era muy diferente, ya que según los datos publicados por Adif el presupuesto asignado a la inversión en la red regional fue de 4.126 millones y se llegó a ejecutar un total de 3.609 millones, el 87% del total. Sin embargo, fuentes del gestor advierten de que entonces el presupuesto de Adif estaba unido al de Alta Velocidad, lo que implicaba mucha inversión extra en un momento en el que la red de AVE estaba en plena expansión.
Hay que tener en cuenta que el uso de los trenes de Cercanías ha aumentado considerablemente desde que el Gobierno aprobó el 1 de septiembre de 2022 la gratuidad del transporte ferroviario estatal para viajeros frecuentes. El último dato publicado por el INE es el de marzo, un mes en el que se movieron en Cercanías un total de 55,3 millones de personas, un 28% más que en marzo del año anterior. Durante 2022 usaron los trenes de Cercanías un total de 470 millones de personas, un 29% más que en 2021.
Una de las inversiones más destacadas de este año es la unificación tarifaria de la red de trenes de Cercanías de Asturias, Cantabria y Vizcaya, tal y como anunció el pasado mes de marzo el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, en una visita a Oviedo. Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, el ministerio aprobó la integración ferroviaria en los trenes de esta red de Asturias, Cantabria y el núcleo de Vizcaya.
De esta forma, los viajeros podrán usar el mismo billete en las líneas de Cercanías de cada provincia una vez que se adapten los sistemas tecnológicos, que se prevé que sea antes del mes de agosto. Actualmente cada red tiene su propio esquema comercial con unas tarifas diferentes, funcionando como dos sistemas de transporte independientes, lo que supone que el viajero deba usar dos títulos de transporte distintos para viajar en un mismo núcleo de Cercanías, un problema que se solucionará con esta integración que supondrá «mayor comodidad y ahorro económico para los usuarios de estas redes», indicaron desde el ministerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.