Borrar
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la ADER, Luis Alonso, durante la presentación del Plan de Subvenciones. GLR
La ADER dota con 31 millones de euros su Plan Estratégico de Subvenciones

La ADER dota con 31 millones de euros su Plan Estratégico de Subvenciones

La Agencia de Desarrollo convocará 38 líneas de ayuda destinadas al tejido productivo de la comunidad autónoma

Redacción

Logroño

Domingo, 24 de abril 2022, 12:16

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, ha elevado la dotación de su Plan Estratégico de Subvenciones para este año 2022 hasta los 31 millones de euros. Autónomos, pymes, empresas y emprendedores pueden concurrir a estas ayudas regionales.

Este nuevo Plan Estratégico de Subvenciones diseñado por el Gobierno de La Rioja y la Agencia de Desarrollo tiene como objetivo dotar al tejido empresarial de la región de unas herramientas y servicios que le permitan crecer, aumentando tanto su dimensión como su capacidad. Además, el Plan se fija también como propósito el de apoyar los proyectos de inversión e internacionalización de la industria riojana, haciéndola más competitiva. De igual forma, este nuevo marco de actuación pretende impulsar la I+D+i como palanca de desarrollo industrial; promover nuevos proyectos e incentivar el emprendimiento; dinamizar el sector comercial para favorecer su reactivación y contribuir a su modernización a través de la digitalización; y fomentar el desarrollo de la región con la generación de empleo estable y de calidad.

El Plan Estratégico de Subvenciones se articula en siete grandes áreas: Reindustrialización, I+D+i, Emprendimiento y consolidación del trabajo autónomo, Internacionalización y Dinamización del Comercio. A estas cinco áreas principales se unen dos de carácter más coyuntural, como son la del rescate al ocio nocturno tras los efectos provocados por el coronavirus y sus restricciones sociosanitarias, y la surgida de la necesidad de paliar –o al menos, minimizar– los efectos de la guerra de Ucrania en la economía de las empresas riojanas.

75 de cada 100 euros del Plan de Subvenciones se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e I+D+i

El Plan va a utilizar los fondos europeos REACT para incrementar los porcentajes que ha concedido ya la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en algunas líneas y además, va a simplificar algunas gestiones para convertirlo en una herramienta más ágil y que sea de mayor utilidad a las empresas de la comunidad autónoma.

Las dos grandes partidas presupuestarias del Plan son Reindustrialización, dotada con 13 millones de euros, y los Programas de I+D+i, a los que se han asignado 10,5 millones, por lo que se puede deducir que el 75% de las ayudas se destinarán a esas dos áreas.

El gerente de la ADER, Luis Alonso, detalló que en el área de reindustrialización se van a convocar 10 programas o líneas de ayuda por valor de casi 13 millones. Además, explicó que se contemplan 3 programas específicos dirigidos a las pymes; y también dos programas relacionados con el suelo y los polígonos industriales y se incluyen además dos programas de financiación.

Los programas del área de I+D+i, incluyendo las tecnologías Tic, contemplan 17 programas o líneas de ayuda por valor de 10.479.200 euros. Esta dotación permite aumentar la cuantía de los porcentajes medios de subvención en proyectos de I+D+i, así como en los proyectos de eficiencia energética.

Alonso estableció el plazo máximo de resolución o respuesta en seis meses, para igualar otros programas nacionales y europeos. Pero también puntualizó que en aquellos programas que financian el apoyo de profesionales externos, de consultoría de innovación, el plazo para resolver es de entre 60 y 90 días.

Además, el gerente de la ADER destacó que en los programas dirigidos a financiar la adquisición de activos se incrementa considerablemente el porcentaje de las subvenciones, que será hasta 35 por ciento en el caso de las pymes y en el 25 para medianas empresas, cuando hasta ahora el porcentaje medio de referencia era el 15 por ciento.

Comercio y emprendimiento

Tanto en las áreas de comercio como en las de internacionalización o emprendedores, la ADER va a dar continuidad a los programas ya existentes de convocatorias anteriores.

En el ámbito comercial, la principal novedad reside en que se incluye como subvencionable los derechos de traspaso y el canon de entrada de las franquicias.

Entretanto, en el área de emprendedores y de internacionalización el Plan de Subvenciones continúa con las líneas actuales, aunque en ambos casos se simplifican las condiciones para reducir plazos.

Zona de ocio nocturno, en la capital riojana, prácticamente vacía. S.T.

El 60% de los expedientes de ayuda al ocio nocturno, abonados

El Gobierno de La Rioja se comprometió a salir al rescate del sector del ocio nocturno tras el cierre obligatorio de enero, y que llegaba después de otro periodo de severas restricciones unos meses antes, coincidiendo con el final del confinamiento domiciliario. El Gobierno regional anunció una partida de 600.000 euros para ese rescate.

El plazo para acudir a la línea de ayuda finalizaba el pasado día 21 de marzo y el gerente de la ADER, Luis Alonso, destacó que ya han sido resueltos y abonados el 60 por ciento de los expedientes presentados. Y que el 40 restante ya se encuentra en avanzado estado de tramitación.

El responsable de la Agencia de Desarrollo señaló también que se han arbitrado unas medidas especiales para salir al paso de la situación actual, influida por la guerra de Ucrania.

El plan de choque diseñado por el Gobierno regional va a poner a disposición del tejido empresarial una partida de 2.500.000 euros para paliar los efectos en los precios de los carburantes y la energía.

«El Plan supone un impulso para la reactivación y recuperación»

El Consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada fue el encargado de presentar el Plan Estratégico de Subvenciones para 2022 después de que previamente lo hubieran aprobado tanto el Consejo de Administración de la ADER como el Consejo de Gobierno.

Lacalzada afirmó, antes de entrar a detallarlo que la dotación presupuestaria que se le asigna (31.084.200 euros ) supone «un importante impulso a vectores claves para la reactivación y la recuperación económica, el desarrollo del tejido productivo riojano y la generación de empleo estable y de calidad».

Además, el consejero del ramo recordó que como las ayudas se dirigen tanto a empresas y pymes como a autónomos y emprendedores, «representa un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja».

Expedientes olvidados

Lacalzada afirmó que con el nuevo Plan «se continúa el camino ya iniciado de poner a la ADER a disposición de autónomos, pymes, empresas y emprendedores apoyando su desarrollo para consolidar una región más equilibrada, próspera y sostenible. También seguimos acompasando las ayudas directas a las necesidades surgidas en los diferentes sectores según las problemáticas del contexto nacional e internacional». Y añadió: «La Rioja ha sido la comunidad autónoma que más ayudas por habitante ha puesto a disposición del tejido empresarial con un presupuesto de casi 160 millones de euros. Y al mismo tiempo, hemos dado respuesta a expedientes olvidados por anteriores gobiernos, del periodo comprendido entre 2014 y 2018. Expedientes con una inversión de 70 millones y que este Ejecutivo ha resuelto con un total de 12,5 millones de euros».

Lacalzada, tras detallar el nuevo Plan, indicó que el Gobierno de La Rioja lo pone a disposición del tejido productivo de la comunidad «demostrando que les escuchamos, miramos sus problemas y buscamos soluciones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La ADER dota con 31 millones de euros su Plan Estratégico de Subvenciones