Una fila de camiones por la carretera. EFE

Sin acuerdo entre los transportistas para desatascar la huelga del próximo lunes

El jueves volverán a reunirse 'in extremis' los sindicatos y las patronales de transporte de mercancías para tratar de regular la jubilación anticipada de estos conductores

Lunes, 21 de octubre 2024, 16:23

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre. Están ... llamados a la huelga los trabajadores del transporte de mercancías y también de viajeros, así como los autobuses urbanos de titularidad pública.

Publicidad

Este lunes se produjo la primera reunión de los los transportistas -los sindicatos UGT y CC OO y las patronales estatales del transporte de mercancías- para tratar de desatascar la convocatoria de huelga, pero no dio frutos. Las fuentes sindicales consultadas indicaron que las partes se aplazaron a una nueva reunión el próximo jueves a las 13:00 horas, prácticamente 'in extremis' antes de que el lunes 28 de octubre comiencen esta media docena de jornadas de paros en el sector del transporte, que de mantenerse afectarán de lleno a las campañas comerciales del 'Black Friday' y de Navidad.

La reunión de este lunes sí ha servido para desconvocar la huelga en el transporte sanitario tras alcanzar un acuerdo con la patronal sobre la edad de jubilación. Esta desconvocatoria solo atañe a los conductores de ambulancias y resto de transporte sanitario, mientras que continúa activa en el resto de sectores, según anunciaron los sindicatos. El acuerdo se ha alcanzado en la sede del SIMA ( Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), organismo público de mediación tutelado por el Ministerio de Trabajo.

En España hay alrededor de 250.000 camioneros asalariados, aunque los sindicatos esperan que los autónomos se sumen a la convocatoria, por lo que la cifra podría llegar a los 500.000 trabajadores en huelga, a los que habría que sumar los trabajadores de autocares, así como de autobuses urbanos. La huelga no incluye a taxistas ni conductores de VTC (Uber o Cabify, entre otros). Los sindicatos convocantes (UGT y CC OO) representan al 70% de los empleados del sector.

Una vieja reivindicación

El objetivo de esta huelga es lograr la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales. Ambos sindicatos denuncian el «bloqueo sistemático» por parte del Gobierno y las distintas patronales a la reivindicación de adelantar la edad de jubilación de los conductores. Los sindicatos justifican la jubilación anticipada en el sector por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.

Publicidad

«Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década», argumentan. Aseguran que hay propuestas para mejorar las condiciones laborales del sector paralizadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado y reclaman al Gobierno que las impulse y a las empresas que reconozcan la peligrosidad del trabajo, así como que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social (que son seis veces más altas en este sector por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y que la jubilación parcial con contrato de relevo sea voluntaria para el trabajador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad