Secciones
Servicios
Destacamos
José María Camarero
Jueves, 22 de junio 2017, 15:03
Las extremas condiciones meteorológicas que ha vivido prácticamente toda la Península Ibérica desde hace varias jornadas ha vuelto a impactar en el recibo de la luz, que previsiblemente subirá este mes en comparación con los anteriores, así como si se compara con la misma factura ... de hace un año. Sin embargo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, cree que habrá estabilidad en el recibo de la luz en los próximos meses, pese a que la sequía y las altas temperaturas estén provocando una escasez de oferta de energía renovable e hidráulica, acompañada de un incremento de la demanda.
Nadal ha afirmado que las actuales circunstancias meteorológicas no ayudan a moderar los precios, aunque las condiciones de mercado no se estén alterando "gran cosa". En lo que va de mes, el precio medio del mercado mayorista -'pool'- se encuentra en el entorno de los 50 euros por megavatio/hora (Mwh) frente a los 41 euros en los que se situaba hace ahora un año. Si finaliza este mes con los actuales registros, el recibo se incrementará una media de entre tres y cuatro euros en términos interanuales.
Álvaro Nadal, quien ha afirmado que "podemos estar a las puertas de la peor sequía", ha reconocido que, aunque los precios en 2017 "son prácticamente idénticos" a los que se pagaron en 2015, son peores que los que hubo en 2016, en que hubo más agua, más viento y un precio del petróleo más bajo.
En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien ha intervenido en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por APIE y BBVA. Bogas ha anticipado que esta subida de precios "no va a ser como la de enero", ya que a principios de año fue consecuencia de unas circunstancias "globales" -precio del gas internacional, entre otras-, "y ahora es algo local", ligado a la climatología.
El consejero delegado de Endesa ha admitido que los precios actuales "sí son muy altos", como consecuencia de las escasas lluvias y la falta de viento, y que estas referencias "deberían haber estado más bajas". Lo que no cree que los costes eléctricos "se disparen o suban mucho". "Debería haber alguna circunstancia excepcional" para que eso ocurriera.
Por otra parte, José Bogas se ha mostrado confiado ante la posibilidad de que el Ministerio de Energía pueda analizar los costes económicos que soportan las centrales nucleares para que puedan reducirlos, en parte. "Veo positivo que puedan revisar la rentabilidad que puedan tener nuestras instalaciones", ha indicado, al recordar que aunque ese negocio genera 'cash flow' positivo, ya no es rentable. Bogas ha indicado que "esos impuestos se pusieron en un determinado contexto" pero ahora hay que replanteárselos "si queremos que las nucleares sigan formando parte del mix energético".
Ante la decisión final de Energía sobre el futuro de Garoña -el próximo 8 de agosto vence el plazo por el que el Ministerio debe pronunciarse sobre la posible reapertura de la planta burgalesa-, José Bogas se ha limitado a explicar que "esperan que el Gobierno tome la decisión" oportuna antes de la fecha indicada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.