Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Bravo
Viernes, 19 de mayo 2017, 21:50
El Gobierno no quiere que si finalmente los estibadores van a la huelga a partir del miércoles que viene el caos se adueñe de los puertos y se produzcan problemas graves de desabastecimiento. Por ello, y pese a las críticas sindicales, ha fijado unos servicios ... mínimos que garantizan, al menos a priori, que se mantendrá el 100 % de las tareas de carga y descarga de buques para las mercancías que se consideren perecederas y/o peligrosas.
La misma condición de ritmo de trabajo pleno se ha impuesto para los barcos mixtos que transportan pasajeros y mercancías, las situaciones que se estimen de emergencia y los productos que se consideren esenciales para los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla. Para el resto, asimismo, se establece que el rendimiento de los estibadores no puede bajar del 50 % respecto al promedio que hayan tenido en el último año natural durante una jornada comparable.
Para el cumplimiento de tales parámetros las autoridades portuarias estarán en contacto con las concesionarias de los servicios de estiba, mientras que las delegaciones del Gobierno mantendrán en alerta dispositivos policiales en las inmediaciones de los puertos para prevenir que no se produzcan incidentes.
Las jornadas de paro convocadas son finalmente ocho, entre el 24 de mayo y el 9 de junio, en jornadas y horas alternas (excluyendo los fines de semana). Por su duración, en Fomento creen que la huelga tiene «suficiente entidad» como para fijar unos servicios mínimos que permitan evitar un «quebranto irreversible» a los sectores productivos del país, pues a través de los puertos llegan el 78 % de las importaciones y salen el 57 % de las exportaciones.
No obstante, todavía hay una puerta abierta a desconvocar los paros si patronal y sindicatos llegan a un acuerdo sobre las plantillas actuales. Este lunes se verán las caras, aunque las empresas ya han denunciado «medidas de presión ilegales» con «huelgas encubiertas», que los segundos tildan solo de «ineficiencias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.