El Gobierno se ahorra 1.300 millones del paro, pero solo destina 284 millones más a fomentar el empleo

El Ministerio de Empleo sufre el mayor recorte presupuestario, un 15%, derivado principalmente de la gestión y administración de la Seguridad Social

Lucía Palacios

Martes, 4 de abril 2017, 14:03

El Ministerio de Empleo es el que más ha visto reducido su Presupuesto para este año: 14.017 millones de euros, un 15,5%, lo podría tener una explicación: la recuperación del mercado laboral ha permitido reducir el gasto en prestaciones por desempleo. Sin embargo, ... esta partida solo supone 1.300 millones de ahorro (se pasa de destinar 19.621 millones al paro en 2016 a 18.318 millones para este ejercicio, es decir, un 6,6% menos) y, en contrapartida, este departamento cuenta con 2.556 millones de euros menos para sufragar sus políticas.

Publicidad

l gran recorte de este ministerio proviene de la gestión y administración de la Seguridad Social, que ha experimentado una disminución del 31,6% respecto al año pasado: pasa así de los casi 6.000 millones de partida que tenía en 2016 a los apenas 4.096 para este año. Los sindicatos ya venían denunciando el imparable cierre de oficinas de la Seguridad Social a consecuencia del recorte de empleados públicos que ha habido durante la crisis. Y es que, según los cálculos de CSIF, desde el año 2012 la Seguridad Social ha perdido 333 trabajadores, o lo que es lo mismo, un empleado cada cuatro días, ya sea por jubilación o por traslado a otra oficina debido al deterioro de las condiciones laborales. La Seguridad Social, por su parte, explica que estos cierres se producen porque hay un plan de racionalización de las oficinas y de adaptación a los nuevos tiempos, ya que actualmente los trámites pueden hacerse a través de la web. De cualquier forma, de estos cierres no pueden proceder los casi 2.000 millones menos. Fuentes del Ministerio han explicado a este periódico que este ahorro proviene de que ya ha finalizado la reforma que se había puesto en marcha los últimos años para modernizar el procedimiento informático, por lo que no se gasta lo mismo en mantener que en construir. Así, todos los contratos que se habían hecho en administración telemática, nuevos sistemas, electrónica... se han mantenido al ser plurianuales.

Frente a estos recortes, hay otras partidas que suben, como la dedicada al fomento del empleo, pero solo registran un aumento del 5,5%, es decir, que contarán este año con 284 millones más para un presupuesto total de 5.499 millones. Este aumento el Gobierno explica que "responde, principalmente, al incremento en las partidas destinadas a financiar bonificaciones a la contratación, formación profesional para el empleo, orientación profesional y agencias de colocación".

De los créditos destinados a políticas activas, 3.249 millones de euros corresponden a actuaciones de inserción e incentivación de la contratación, de los cuales destacan 1.868 millones de euros que se destinan a bonificar la contratación de trabajadores desempleados y 130 millones de euros para la recualificación profesional de las personas que hayan agotado la prestación por desempleo (PREPARA); 2.154 millones de euros son para actuaciones de carácter formativo; 4 millones de euros para actuaciones de fomento de la economía social y 92 millones de euros para gastos de funcionamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad