José María Camarero
Martes, 4 de abril 2017, 13:33
El pago de intereses correspondiente a la deuda asumida por el Estado se llevará un pellizco algo menor del que España liquidó el año pasado. El Gobierno prevé que se abonen en este ejercicio 32.171 millones en intereses, lo que supone un 4% menos ... que en 2016.
Publicidad
Los presupuestos generales estiman que el Estado podrá destinar esos 1.319 millones de diferencia interanual a otras partidas, ya que el pago de intereses es prioritario en las cuentas españolas, tal y como marca el artículo 135 de la Constitución, que da prioridad a este compromiso frente a cualquier otro.
En total, el importe de esos intereses representa un 2,7% de la riqueza nacional (PIB). Pero en clave presupuestaria implica que se llevan nueve de cada cien euros de las cuentas públicas, con una reducción mínima de una décima frente a 2016. Ello supone que la deuda representará un 98,8% del PIB a finales de este ejercicio, frente al 99,4%del anterior.
Hacienda confía en que a pesar del repunte que están experimentando los costes de financiación, la factura de la deuda se mantenga estable en los próximos meses. En ese periodo, las emisiones brutas alcanzarán los 230.000 millones y su vida media se situará entre los 6,9 y los 7,1 años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.