Hace más de dos mil años un señor hacendado, antes de partir a un largo viaje, reunió a sus tres siervos y les entregó parte de sus bienes en función de la capacidad que cada uno poseía, según él estimaba. A uno le dio cinco ... talentos, a otro dos y al tercero uno. El primero negoció bien con las cinco monedas y ganó otras cinco. El segundo hizo lo mismo y obtuvo otras dos. Pero el tercero, temeroso de perderlo, enterró el talento de su señor.
Publicidad
Comentaba hace días, en esta misma sección, que los ahorradores con aversión al riesgo lo tenían difícil en los tiempos que corren, pero la solución no es enterrar el dinero. Sino invertirlo bien. Y uno de los productos donde se puede obtener rentabilidad y no tener sobresaltos son las Rentas Vitalicias. ¿Qué es una Renta Vitalicia? Es un derecho a recibir cantidades mensuales hasta el fallecimiento a cambio de una prima única. Dicho de otra manera, usted pone un importe (prima única) y en función de esa cantidad que ha puesto y de unos intereses garantizados recibe una renta mientras viva (vitalicia). ¿Qué ventajas tiene la Renta Vitalicia? A enumerar: 1) Según modalidades, pero se puede garantizar la rentabilidad del producto de forma vitalicia o temporal. 2) Al ser un seguro tiene cobertura por fallecimiento del titular a favor de los beneficiarios. 3) Tiene la posibilidad de hacer rescates parciales o totales. 4) Se puede empezar a cobrar desde el momento que se quiera. Así el titular puede planificar sus ingresos en función de sus necesidades o buscar el momento para sus ventajas fiscales. 5) Tiene ventajas fiscales en el IRPF. Cotiza como Rendimiento de Capital Mobiliario y tiene una reducción, según edad, que va del 60% al 92%. 6) En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones existe una reducción del 100% de lo percibido, con un límite de 9.195,49¤, para los beneficiarios cuyo grado de parentesco con el titular fallecido sea cónyuge, ascendiente o descendiente.
La edad idónea de contratación de este producto va desde los 55 años, como mínimo, hasta un máximo de 90. La tasa de sustitución de nuestras pensiones está en el 80%. Lo que quiere decir que al pasar a jubilados perdemos un 20% de poder adquisitivo. Pero no nos engañemos esto va a ir a menos, la tasa de sustitución llegará al 50% y necesitaremos ingresos extras para mantener nuestros niveles de ingresos en activo porque de lo contrario, ¿cómo vamos a hacer frente a los gastos? La Renta Vitalicia no solamente es ideal para complementar los ingresos de la pensión sino para planificarla. El ahorro no hay que considerarlo paja que no alimenta y vuela con el viento. Hay que guardarlo como grano que sirve como alimento y semilla para poder obtener más fruto.
Cuando volvió el hacendado llamó a sus siervos a rendir cuentas. A los que habían tenido iniciativa y negociado con los talentos obteniendo beneficios su señor les compensó acogiéndoles de nuevo en su hacienda por emprendedores. El tercer siervo le entregó el mismo talento que recibió sin haber generado ningún beneficio. El dueño lo despachó de su propiedad porque ese criado había sido incapaz de progresar. Si lo que se posee no se mejora, no se merece.
*Miembro de European Financial Planning Association España
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.