Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Lunes, 13 de marzo 2017, 15:45
El AVE entre La Meca y Medina que construye un consorcio de empresas públicas y privadas españolas comenzará a circular en pruebas "la próxima semana o la siguiente", según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El 'AVE del Desierto' empezará así ... a probarse justo cuando falta un año para que el corredor se ponga en servicio comercial, según la nueva fecha pactada con Arabia Saudí, fijada para marzo de 2018.
Los trenes comenzarán a realizar pruebas a una velocidad de 180 km/h "que posteriormente se irá incrementando", ha detallado el ministro durante su intervención en el 'Foro Cinco Días'.
Las pruebas se realizarán con los trenes que Talgo, como socio del consorcio, fabrica para este AVE y que ya se han construido y enviado a Arabia. El fabricante ya tiene listos 23 trenes del total de 36 unidades que contempla el contrato, de los que diez ya se han trasladado al país, según informó recientemente la empresa.
El AVE a la Meca comienza a probarse meses después de que el consorcio español que construye el proyecto lograra un acuerdo con Arabia para ampliar el plazo de ejecución de la línea sin resultar penalizado, un acuerdo que se ratificó con motivo de la reciente visita del Rey Felipe VI al país.
Renfe, Adif e Ineco
En virtud del acuerdo, el consorcio logró catorce meses más de plazo para concluir los trabajos, con lo que se fijó marzo de 2018 como nueva fecha para concluir el proyecto, inicialmente previsto para principios de este año. Además, logró que Arabia les reconociera ciertos sobrecostes.
El grupo de empresas que a finales de 2011 se hizo con el 'macrocontrato' del AVE La Meca-Media son las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, esta última como encargada de suministrar los trenes.
Se trata de uno de los mayores proyectos logrados por España en el exterior, estimado en unos 6.700 millones de euros, que abarca la colocación de las vías en los 450 kilómetros de longitud de la línea de Alta Velocidad, así como de la superestructura (la electrificación, y los sistemas de seguridad y comunicación), y su posterior explotación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.