Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 26 de enero 2017, 19:01
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha descartado cualquier modificación en el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool', y su sistema marginalista.
En comparecencia en el Congreso para explicar el comportamiento de los precios de ... la energía, Nadal explicó que el actual sistema "funciona igual" para 23 países europeos y señaló que tan solo hay "una fuerte discusión" en el 'paquete de invierno' de la Unión Europea respecto a cómo retribuir a las energías térmicas.
Más información
"Si hacerlo solo con puntas o retribuir con pagos por capacidad. La postura de España sobre esta cuestión es prudente, ya que con falta de interconexión no es fácil decantarse por un sistema u otro", indicó al respecto.
Nadal señaló que esta espiral alcista en los precios tiene como razón principal un cúmulo de factores que van desde "la tensión de precios internacionales de las materias primas", con el petróleo, el gas y el carbón doblando y triplicando su precio con respecto a hace un año, a la situación "muy específica" vivida en Europa con la parada de centrales en el parque nuclear francés.
"Coherencia europea" respaldando a Francia
Respecto a la situación en Francia, el ministro de Energía valoró la "coherencia europea" de España en la situación extrema que vivió la pasada semana el país vecino de mantener al 100% la interconexión para ayudar a cubrir sus necesidades energéticas.
A todo ello, se han unido los problemas con la exportación del gas de Argelia, que han encarecido todavía más este producto, y las condiciones meteorológicas en España, con producción eólica "muy inferior a lo habitual" y unas reservas hidráulicas que están "tremendamente bajas". "Lo que ha hecho que la posibilidad de utilización de la hidráulica es prácticamente nula", destacó.
De esta manera, apuntó que el precio de la electricidad se ha duplicado respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 32 euros por megavatio hora (MWh) en enero de 2016 a un promedio de 72 euros en este primer mes del año.
No obstante, Nadal insistió en que esta subida en los precios de la electricidad es un problema a escala europea y que han tenido en España un comportamiento mejor que la mayoría de los países de nuestro entorno, con precios inferiores a los registrados en Francia, Bélgica o Italia.
Así, Nadal, aseguró que en el pasado ya ocurrieron episodios alcistas como el vivido estos días con el precio de la electricidad y que no es descartable que vuelvan a darse, "ya que es típico del 'mix'" energético español.
"El nivel de precios récord anterior se alcanzó en 2013 y tampoco es una situación que no va a volver a darse", subrayó al respecto el ministro.
Evitar que "haya ganancia de pescadores"
Además, el ministro recordó que se ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un informe para saber si ha existido algún comportamiento irregular, ya que en el actual contexto se ha dado "el río revuelto", y "hay que evitar que haya ganancias de pescadores", dijo.
Nadal también subrayó que el Gobierno comparte "la enorme preocupación social" que hay por esta subida en los precios de la electricidad, ya que también afecta a la capacidad económica y a la capacidad de crear empleo, "ya que el encarecimiento de la misma lleva a que la competitividad de las empresas se vea comprometida".
A este respecto, Nadal insistió en la preocupación del Gobierno por "el diferencial de precios" que se ha estado marcando en el mercado del gas, para lo que, además del informe de la CNMC, se han adoptado medidas encaminadas a mejorar su funcionamiento y que se traslade y abarate la electricidad.
El creador de mercado, "una realidad" la próxima semana
Así, recordó el anunció de la creación de la figura de un creador del mercado de mercado en el Mibgas, en la figura de la sociedad Gunvor International, y la activación de los trámites para que los operadores dominantes del sector del gas, que son Gas Natural Fenosa y Endesa, se vean obligados a presentar ofertas en esta plataforma de negociación, medidas que confía en que empiecen a "ser una realidad" a partir de la próxima semana.
Finalmente, Nadal valoró la decisión del Gobierno de congelar el componente fijo de la factura -los peajes de acceso-, que representan aproximadamente el 60% de la factura, en una situación de precios al alza en el mercado eléctrico como el actual.
En un momento de "crisis energética y de crisis invernal" como el actual, esto ayuda "sustancialmente a mitigar el impacto", aseguró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.