Borrar
Menos colas ante mostradores de Vueling aunque la jornada se prevé complicada.
Vueling cancela otros 66 vuelos por la huelga en Francia

Vueling cancela otros 66 vuelos por la huelga en Francia

La protesta de los controladores galos contra la reforma laboral afecta también a otras aerolíneas, como Iberia, con seis vuelos anulados, y Ryanair, con otro centenar más

Lucía Palacios

Martes, 5 de julio 2016, 11:01

El inicio de las vacaciones de verano se está presentando complicado para muchos viajeros que se han decantado por el avión como medio de transporte para llegar al destino elegido. Hoy no serán solo los pasajeros de Vueling los que tendrán problemas para coger sus vuelos, sino que otras aerolíneas también se han visto perjudicadas por la huelga de controladores franceses, principalmente Iberia y Ryanair. En total, hasta las 13 horas, hay 55 vuelos que ya han sido cancelados entre los aeropuertos españoles y los del país vecino, del total de 314 programados para este martes (79 de ellos ya han salido), a los que se suman otros 42 con conexiones al resto de Europa. Y las cifras seguirán creciendo. La razón, que el sindicato minoritario USAC-CGT de controladores aéreos galos se ha sumado a la nueva protesta en Francia contra la reforma laboral y ha anunciado una jornada de paros que arrancará hoy a las 19.00 horas y culminará a las 6.00 del miércoles. Se trata de la huelga número 53 del servicio de control aéreo (ATC) en el país galo en los últimos siete años y la decimotercera en las últimas 14 semanas.

La OCU abre una web para ayudar a los afectados de Vueling

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a disposición de los afectados por los retrasos y las cancelaciones de la compañía aérea Vueling una web a través de su plataforma Movilízate para atenderlos e informarlos sobre cómo deben reclamar y las prestaciones a las que tienen derecho.

  • En un comunicado, la OCU ha anunciado hoy que ha iniciado una campaña para que los perjudicados reciban información sobre la evolución de la situación o las diferentes posibilidades de reclamación.

  • La organización de consumidores también ha proporcionado un teléfono gratuito de atención (900902494) y recuerda que los afectados tienen derecho a optar entre un medio de transporte alternativo y la devolución del importe del billete.

  • La web incluye una calculadora para conocer la indemnización que correspondería en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 250 euros; entre 1.500 y 3.500 kilómetros, 400 euros; en los intracomunitarios superiores a 1.500 kilómetros, 400 euros; y por los trayectos de más de 3.500 kilómetros, 600 euros.

Así, pese a que en el aeropuerto de El Prat en los mostradores de Vueling se registran menos colas que en días anteriores y en las pantallas no hay anuncios de retrasos, la compañía ya ha cancelado para este martes 18 vuelos en el aeródromo catalán, nueve de salida y nueve de llegada, todos ellos enlaces con aeropuertos franceses que se comunicaron con un día de antelación, por lo que los pasajeros afectados ya no han acudido al aeropuerto. Además, a lo largo de esta jornada la filial de IAG tiene programados 700 movimientos en toda su red mundial, 66 de los cuales prevé cancelar debido a la huelga en Francia.

Pero hoy no serán solo los viajeros de Vueling los que se encuentren con problemas. Iberia también se ha visto obligada a cancelar un total de seis vuelos debido a la huelga y otros dos por la protesta del personal de tierra en Italia.

Quien más perjudicado se ha visto es Ryanair, que ya canceló ayer de forma anticipada 102 vuelos sobre Francia para este martes. En un comunicado, la compañía de bajo coste irlandesa cifra en 18.000 los pasajeros afectados por las cancelaciones y en 100.000 viajeros los afectados por graves retrasos.

Por el momento, EasyJet y Air Europa están operando con normalidad, mientras que Air France-KLM está sufriendo ligeros retrasos en sus vuelos desde o hacia España.

Posible suspensión de licencia

Pese a que Vueling hoy se ha encargado de insistir en que sus cancelaciones de hoy se deben exclusivamente a la huelga en Francia, la aerolínea está en el ojo del huracán por los continuos problemas que ha ocasionado a sus viajeros desde el pasado jueves. De hecho, hoy debe presentar un plan diario de contingencia al Ministerio de Fomento, en el que se explicarán los medios de los que dispondrá para julio, agosto y septiembre, a fin de que no se repitan las escenas de caos de estos últimos días en el aeropuerto de El Prat.

Este martes la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha vuelto a referirse la situación de la compañía y ha recordado que cuando una aerolínea incumple la ley las sanciones pueden llegar "hasta la suspensión de la licencia definitiva". "Las sanciones son sanciones económicas, pero las sanciones, cuando hay incumplimiento de la ley, pueden llegar hasta la suspensión de la licencia definitiva e ir a una licencia temporal", ha amenazado Pastor en unas declaraciones en el Congreso tras entregar sus credenciales de diputada. Lo que no ha querido la ministra es entrar a hablar de plazos para las sanciones y se ha limitado a señalar que será el que diga el instructor del proceso, "como siempre ha sido".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Vueling cancela otros 66 vuelos por la huelga en Francia