EFE
Martes, 14 de junio 2016, 11:38
La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el Corredor Mediterráneo, donde algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de ... los servicios mínimos.
Publicidad
El sindicato de maquinistas Semaf, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado y que afecta a unos 5.200 trabajadores.
Según han informado fuentes de Renfe, los servicios mínimos, establecidos en entre el 50 y el 75% para los trenes de pasajeros, se están cumpliendo en todos los núcleos urbanos salvo en las Cercanías de Madrid -con especial incidencia en la zona norte y el Corredor del Henares- y Valencia, lo que provoca retrasos y trenes más llenos. En los servicios de AVE los trenes circulan con normalidad, mientras que en los de larga distancia la supresión de trenes por el incumplimiento de los servicios mínimos está obligando al uso de autobuses en zonas como Galicia y el Corredor Mediterráneo, según la misma fuente.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha sido convocado a una reunión con Renfe, mañana a las 12.00 en Madrid, para poner fin a la huelga que este colectivo ha convocado para el 10, 12, 14 y 16 de junio, y que ha ampliado a los días 24, 29 y 1 de julio.
De hecho, el sindicato de maquinistas Semaf está dispuesto a convocar nuevas jornadas de huelga más allá de las ya previstas hasta el 1 de julio, en caso de que antes no logren un acuerdo satisfactorio con la compañía ferroviaria. "Si Renfe sigue incumpliendo, seguirá el conflicto", aseguró el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile, en rueda de prensa.
Por el momento, además de la jornada de huelga de este martes, y las dos ya realizadas, la actual convocatoria aún prevé paros para este jueves y para los días 24 y 29 de junio, y el 1 de julio.
No obstante, Semaf manifestó su disposición al diálogo y al acuerdo con Renfe. De hecho acudirán a la nueva reunión convocada por la dirección de la compañía ferroviaria para mañana miércoles.
Semaf expresó asimismo su disposición a desconvocar los paros en el momento en que Renfe "cumpla los acuerdo ya alcanzados con los sindicatos".
Servicios mínimos
El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Juan Jesús García Fraile, ha explicado que la jornada transcurre sin incidencias, salvo por la supresión de algunos convoyes por la falta de maquinistas por la huelga pero también por el incumplimiento de los acuerdos.
García Fraile ha apuntado que no les ha quedado otro camino que ampliar la convocatoria de huelga por la pasividad de Renfe y ha pedido disculpas por adelantado a los pasajeros que pudieran verse afectados por la protesta en plena operación salida de vacaciones.
Publicidad
El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para los trenes de Cercanías en el 75% en hora punta y el 50% el resto de la jornada; para Media Distancia, en el 65%, y para Alta Velocidad y Larga Distancia, en el 72%. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19%.
12 trenes afectados
Un total de 12 trenes de alta velocidad que conectan Sevilla y Málaga con Madrid se han visto afectados este martes por la tercera jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf.
Publicidad
Fuentes de Renfe han dejado claro, no obstante, que la jornada se está desarrollando "sin incidencias" y "con normalidad" y se están cumpliendo los servicios mínimos que están establecidos para esos días por el Ministerio de Fomento, para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías.
En concreto, este martes deberían circular 32 trenes AVE Sevilla-Madrid -tanto de ida como de vuelta-, pero, de esos, seis se ven afectados por la huelga a lo largo de la jornada, al no estar contemplados en los servicios mínimos.
Publicidad
Otros seis trenes de alta velocidad Málaga-Madrid tampoco circulan porque no están contemplados en servicios mínimos, de un total de los 24 trenes AVE Málaga-Madrid programados para este martes.
Motivos de la huelga
Los maquinistas han convocado las huelgas al considerar que Renfe no está cumpliendo el plan de empleo que firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa acordado en diciembre. El plan articula un sistema para que los trabajadores de más edad dejen la empresa y a la vez contratar nuevos profesionales.
Publicidad
Por un lado, Semaf estima que Renfe no está "haciendo nada" para que salgan los maquinistas que está previsto dejen la empresa este año.
Del lado de las nuevas incorporaciones, reclaman que los maquinistas que ya están en Renfe en prácticas o como becarios no tengan que realizar el examen eliminatorio para optar a consolidar sus puestos de trabajo, dado que aseguran que ya hicieron una prueba cuando entraron en la compañía.
Para Semaf, estas discrepancias con las bajas y las incorporaciones está provocando problemas en algunos servicios como los de mercancías y los de vía estrecha de la extinta Feve.
El sindicato rechazó que se están incumpliendo los servicios mínimos, en contra de lo que la compañía ferroviaria denuncia. Según asegura, el problema reside en que Renfe está poniendo a maquinistas a realizar servicios mínimos en trenes y turnos que no son los que les corresponden.
Noticia Patrocinada
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.