David Valera
Martes, 10 de mayo 2016, 08:31
El ministro de Exteriores en funciones, José María García-Margallo, ha tenido que matizar su crítica a la política de austeridad y aclarar que se refería a la Comisión Europea y no a las medidas adoptadas por el Gobierno. En concreto, García-Margallo había asegurado ... ayer que se habían pasado "cuatro pueblos en el tema de la austeridad". Sin embargo, hoy ha acotado esa afirmación a la UE, ya que la conducta del Ejecutivo español, a su juicio, "no es que haya sido buena, sino que ha rozado la santidad".
Publicidad
El titular de Exteriores ha recordado la herencia recibida al destacar que el Gobierno del PP inició su mandato "con una mochila pesadísima" debido al excesivo déficit que han tenido que reducir. "Por eso se entiende mal que la Comisión no nos quiera dar un margen un poco mayor y aplicar una cierta flexibilidad en este tema", ha señalado.
De esta forma García-Margallo defendió el lunes la petición de España para que la Comisión Europea conceda una prórroga de al menos un año respecto al objetivo de déficit. Una medida que está incluida en el Programa de Estabilidad enviada por el Gobierno a Bruselas y que Mariano Rajoy también expresó en una carta a Jean Claude Juncker. Sin embargo, es la primera vez que un miembro del Ejecutivo cuestiona de forma tan clara la austeridad que ha marcado la ortodoxia comunitaria liderada por Alemania.
«Robustecer» la clase media
De hecho, el ministro advirtió de las consecuencias negativas de insistir en esta política y pidió a la Comisión que reflexiones sobre por qué la zona euro crece menos que otras regiones. «Es verdad que se puede seguir comprando deuda pública y sobre todo privada para favorecer las inversiones pero la política monetaria está agotada y hay que tirar de política fiscal. Austeridad sí, pero no matando la gallina de los huevos de oro», afirmó el titular de Exteriores en declaraciones a Antena 3.
En este sentido, Margallo se mostró convencido de que la Comisión Europea es consciente de esa situación y recordó que España no es el único país que ha pedido una reflexión sobre este asunto. «Empieza a ser vital robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país», explicó. Precisamente, la crisis ha expulsado a tres millones de españoles de la clase media hacia posiciones más vulnerables, según un reciente informe de Adecco.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.