EUROPA PRESS
Martes, 8 de marzo 2016, 20:28
El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ve "razonable" y estudiará pagar a corto plazo la liquidación positiva del anticipo de 2014 que el Estado adeuda a la Generalitat.
Publicidad
Antes de participar en la ... presentación de un libro con el presidente Carles Puigdemont y el expresidente Artur Mas, Junqueras ha dicho que ha tenido una conversación telefónica con Montoro, y ha precisado que el dinero que adeuda el Ministerio en concepto de la liquidación a la Generalitat son "unos 1.400 millones de euros".
Oriol Junqueras ha subrayado que Luis De Guindos, y Cristóbal Montoro, ven "razonables" sus peticiones y se han abierto a estudiarlas durante los contactos mantenidos.
El líder republicano ha asegurado que Montoro "entiende la lógica de la reflexión" que le ha trasladado y se ha comprometido a estudiar sus peticiones porque las considera "razonables".
El vicepresidente catalán ha dicho que "la liquidación positiva de 2014 que debe producirse en 2016 son unos 6.000 millones en el conjunto del Estado" y "en el caso de la Generalitat este dinero pendiente son unos 1.400 millones aproximadamente".
En la reunión con De Guindos, Junqueras ha abordado las autorizaciones pendientes por parte del Ministerio de la transformación a largo plazo de los créditos a corto plazo y en eso, ha añadido el vicepresidente, "estamos de acuerdo todos".
Junqueras se ha mostrado sorprendido cuando le han preguntado por la crítica del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, a su reunión con De Guindos, pero ha evitado replicarla "Seguro que la puede comentar mejor quien la ha pronunciado", ha señalado.
Junqueras ha explicado que los anticipos del Gobierno son siempre a la baja y que el de 2014 lo fue "especialmente", por lo que debería abonarlo cuanto antes, y no dejarlo para mediados de año -julio- o para finales -diciembre-, algo que el Govern no entendería.
El Govern aspira a que el Estado pague los anticipos mes a mes en vez de dejarlos para un pago en julio y otro en diciembre: "Si el Ministerio reconoce que nos corresponde el dinero desde 2014, que liquide en enero del 2016, en febrero de 2016, en marzo de 2016, etcétera".
"Al ministro le parece razonable y dice que lo estudiará y que intentará gestionarlo", según Junqueras, que asegura que la Generalitat no es la única administración pendiente de cobrar este anticipo, sino que el Gobierno adeuda unos 6.000 millones en total -incluidos los 1.400 de Cataluña-. "Ha reconocido la racionalidad de la reflexión. Hay peticiones que vienen de su partido en el mismo sentido", ha dicho, en alusión a que hay comunidades gobernadas por el PP que han pedido lo mismo al Ministerio.
Publicidad
Revisar los intereses del FLA
Otra petición a Montoro ha sido revisar los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): "El Gobierno obtiene dinero del Banco Central Europeo a un interés del 0,05% y lo recoloca a las administraciones subestatales al 0,834".
Junqueras ha constatado que el Gobierno incrementa por 16 el precio del dinero, lo cual "no tiene sentido" y debe revisarse, algo que asegura que al ministro también le ha parecido razonable.
Reunión en el aeropuerto de Barcelona
Publicidad
Junqueras se ha reunido este mismo martes en Barcelona con el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ha pedido que dé las autorizaciones para convertir a largo plazo créditos de la Generalitat que ahora mismo son a corto: según Junqueras, el ministro lo ve razonable.
"Es una cuestión en la que todos estamos de acuerdo: está de acuerdo el Gobierno de Cataluña, las entidades financieras y el Ministerio de Economía, y le hemos recordado que hay autorizaciones pendientes. Él está de acuerdo en que se deben producir las autorizaciones", asegura.
Publicidad
Encuentro "próximamente"
Junqueras ha explicado que con Guindos también ha hablado de temas de política internacional, como de la crisis de los refugiados o del referéndum del Reino Unido para decidir si siguen formando parte de la UE o no.
El conseller confía en reunirse "próximamente" con Montoro para abordar las dos peticiones que le ha hecho telefónicamente, y ha asegurado que ni en la conversación con él ni en la reunión posterior con Guindos se ha abordado la adhesión de la Generalitat al FLA de 2016.
Publicidad
Ministerio de economía
Fuentes del Ministerio de Economía han informado a Europa Press de que no ha sido una reunión secreta, sino que "forma parte de los contactos habituales con todos los gobiernos autonómicos".
"Se da continuidad a las relaciones con el anterior Gobierno catalán. Son reuniones de trabajo", han insistido estas fuentes, que han asegurado que se informado a la prensa de esta reunión la mañana de este martes.
Noticia Patrocinada
En el encuentro "se ha hablado sobre la problemática de la financiación a corto plazo para todas las comunidades autónomas y la necesidad de buscar un sistema transparente y abierto", y estas fuentes han asegurado que no se ha tratado ningún aspecto relacionado con los Presupuestos ni anticipos del FLA.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.