El director de la OIT, Raymond Torres.

La OIT asegura que el SMI se puede subir un 10% en tres años sin afectar a la competitividad

Prevé que el empleo se estanque el próximo año y dice que al ritmo que vamos se tardarán diez años en volver al nivel de paro que había antes de la crisis

Amparo Estrada

Miércoles, 20 de enero 2016, 13:19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que en España se puede subir el Salario Mínimo Internacional (SMI) un 10% a lo largo de los próximos tres años sin afectar a la competitividad de las empresas ni al empleo. Así lo asegura Raymond Torres, el ... director del informe sobre España que hoy se ha presentado. Con ello se conseguiría mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, teniendo en cuenta que el 12,5% es pobre. El Gobierno aprobó una subida para este año del 1%.

Publicidad

Además, esta organización pronostica que el empleo se estancará el próximo año ya que sus previsiones apuntan a un crecimiento cero o cercano a cero del empleo. Este año aumentará un 0,9%, según este organismo, la mitad de lo que se incrementó en 2015. Para el director del Instituto Internacional de Relaciones Laborales de la OIT, Raymond Torres, la situación del empleo en España "es una de las peores en el mundo desarrollado". La OIT señala que se está creando empleo a un ritmo "interesante" en relación con el crecimiento del PIB, pero a este ritmo se tardarán diez años en volver al nivel de desempleo que existía antes de la crisis. Las estimaciones de esta organización sitúan la tasa de paro en este ejercicio en el 19,5%, más de dos puntos porcentuales inferior a la de 2015. Sin embargo, en el próximo ejercicio, el paro sólo bajaría en dos décimas y se debería a la reducción de la población activa.

El director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, advirtió que el impacto de las reformas laborales en la creación de empleo "es muy limitado", pero sí que lo tiene en la calidad del empleo. Una calidad que en España deja mucho que desear, a su juicio, porque los empleos son menos estables y menos remunerados. Hay una excesiva temporalidad y trabajo a tiempo parcial involuntario . "En España hay recuperación económica, pero sin recuperación social", señaló Nieto.

En cuanto al efecto de la inestabilidad política en el mercado laboral, Torres recordó que en Bélgica se han estado años sin formar Gobierno y el país ha seguido creciendo y creando empleo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad