Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Lunes, 28 de diciembre 2015, 18:05
Los sindicatos UGT y CCOO rechazan la "decisión unilateral del Gobierno en funciones" de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 1% para 2016. Su rechazo se basa "tanto en la forma como en el fondo" al considerar que el incremento que mañana aprobará el ... Consejo de Ministros es insuficiente y porque no ha realizado un proceso de consulta previa con las organizaciones sindicales más representativas. Este requisito viene fijado en el Estatuto de los Trabajadores -artículo 27.1-. "El Gobierno se burla -un año más y ya van cinco con este- de sus obligaciones legales, pues sustituye un proceso de consulta previa por una carta en la que anuncia una decisión que ya tiene tomada sabiendo, además, que los sindicatos estamos en contra de la misma", dice el comunicado de UGT.
El pasado 2 de noviembre CC OO y UGT remitieron a la ministra de Empleo y Seguridad Social una propuesta detallada de incremento del SMI para 2016 y demandaban el inicio del periodo de consultas establecido por la Ley, volviendo a pedirlo de nuevo el 11 de diciembre.
La respuesta del Ministerio la consideran los dos sindicatos "una burla inaceptable" porque tan solo les reclama que contesten por carta antes del 28 de diciembre. "No hay ningún periodo de consulta, no hay ninguna reunión entre las partes, no hay ninguna respuesta a nuestra propuesta del 2 de noviembre y, por lo tanto, el gobierno se salta el espíritu y la letra de lo establecido por la ley", afirman UGT y CC OO. "Los sindicatos nos negamos a participar en ese juego y actuaremos en consecuencia", advierten las organizaciones..
El Gobierno prevé aprobar este martes -en el último Consejo de Ministros del año- un aumento del salario mínimo del 1%, por debajo del 1,5% que es la referencia en el acuerdo marco entre los agentes sociales para los convenios colectivos en el próximo ejercicio.UGT y CC OO denuncian que la "práctica congelación del SMI desde que el PP llegó al Gobierno ha provocado una pérdida de su poder adquisitivo". Este año, el SMI subió un 0,5%.
Un incremento del 1% del SMI supone una nueva pérdida de poder adquisitivo, argumentan UGT y CC OO, "porque se prevé que en 2016 la inflación va a estar por encima de esa cifra". El Banco de España prevé que la inflación media se sitúe el año que viene en 0,7% y que en diciembre acabe en el 1,5%.
CC OO y UGT proponen que el SMI suba a 720 euros en enero de 2016 y a 800 euros en enero de 2017. De seguir adelante el Ejecutivo con su decisión lo denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por vulneración de los derechos laborales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.