Secciones
Servicios
Destacamos
José María Camarero
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 20:17
La economía norteamericana ha superado la crisis económica que comenzó en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers y ha culminado con la primera subida de tipos de interés en el país en los siete últimos años. La Reserva Federal (Fed) se encargó ... ayer de constatar el buen estado en el que se encuentra la primera potencia del mundo tras aprobar el incremento del precio oficial del dinero al 0,25%. Fue un paso mínimo, pero esperado por prácticamente todos los inversores. Si el banco central estadounidense no lo hubiera hecho, se habrían encendido todas las alarmas. Y si la medida hubiera sido de mayor impacto, también.
El organismo presidido por Janet Yellen ha acabado con la etapa de dinero barato los tipos oficiales se habían anclado en el 0% desde hace exactamente siete años, con Ben Bernanke al frente de la Fed que ha beneficiado a la economía estadounidense a base de inyecciones de liquidez en un sistema contagiado por la crisis financiera de 2009. Lo ha hecho por unanimidad de todos sus miembros. Y, además, con la perspectiva de que el coste del dinero se irá incrementando a lo largo de 2016, aunque de manera gradual. En concreto, se situarían en el 1,37% a finales del próximo año después de otros cuatro incrementos de tipos.
Esa es la causa que explica el comportamiento que han tenido los mercados desde las ocho de la tarde, cuando la Fed ha dado a conocer su decisión. En el caso de las Bolsas, tanto el índice Dow Jones como el S&P-500 mejoran su cotización entre un 0,4% y un 0,5%, a la espera de la comparecencia de Janet Yellen. Por su parte, el euro ha sufrido una caída repentina desde los 1,096 hasta los 1,090 dólares, aunque se ha recuperado también rápidamente hasta la posición inicial que venía registrando durante toda la tarde a la espera de la decisión final.
La Fed venía amagando desde hace 12 meses con subir los tipos en EE UU, a la vista de los datos macroeconómicos que se sucedían mes tras mes. Sin embargo, algunos acontecimientos extraordinarios, como la crisis de China de este verano, habían paralizado al organismo monetario. En estos momentos, el paro estadounidense se encuentra en el nivel del 5% el nivel más bajo de toda la crisis, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) crece al ritmo del 2,1%. Sólo la inflación, anclada en el 0,2%, hubiera impedido que la Fed optara por incrementar los tipos de interés
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.