Secciones
Servicios
Destacamos
David Valera
Miércoles, 16 de diciembre 2015, 02:42
El Gobierno ha transferido hoy 7.043 millones de euros sobrantes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del fondo de Facilidad Financiera entre las 14 comunidades que lo solicitaron, incluida Cataluña. Son 846 millones menos que los aprobados en un principio debido a que ... el Ministerio de Hacienda ha rechazado algunas de las facturas presenta por los gobiernos autonómicos por estar incompletas o no justificadas. Como estaba previsto, la Generalitat de Cataluña fue la comunidad que recibió una cuantía más elevada con 3.018 millones para pagar a sus proveedores después de que el Ejecutivo en funciones de Artur Mas cumpliera con los requisitos especiales que le impuso Hacienda.
En total, con estas ayudas se abonarán 649.696 facturas correspondientes a contratos de suministros y servicios. Desde Hacienda destacan que los pagos para la atención de conciertos sanitarios se elevan a 1.004,70 millones, a farmacias otros 666,43 millones y en conciertos de servicios sociales y subvenciones en materia de dependencia la partida asciende a 248,32 millones.
De todas las comunidades, la que más recibirá será Cataluña. Precisamente, el pasado 20 de noviembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó adoptar medidas adicionales para garantizar que el dinero transferido no se utilizase para ayudar a los planes independentistas de la Generalitat.
Requisitos
Entre estos requisitos estaba la obligación de que el dinero se utilizase de manera "exclusiva" para pagar facturas sobre servicios básicos (sanidad, educación y dependencia) lo que excluía, por ejemplo, afrontar vencimientos de deuda. Además, el interventor autonómico tenía que certificar que el destino de estas partidas era el adecuado. Además, la Generalitat tiene que remitir al sistema de facturación electrónico centralizado FACe todas las facturas de los proveedores, de manera que el Gobierno conocerá al detalle la situación de estos pagos.
Los 7.043 millones de euros extras para las comunidades, de los que 5.439 millones son del FLA y 2.449 millones del Fondo de Facilidad Financiera, se abonan íntegramente y sin fraccionar. Así, además de Cataluña, la Comunidad Valenciana percibe 1.536 millones; Madrid, 561; Andalucía, 473; Castilla-La Mancha, 309; Murcia, 437; Extremadura, 279; Aragón, 251; Cantabria, 73 millones; Asturias, 35; Canarias, 30; La Rioja, 21 millones; Baleares, 20,7; Catilla y León, 12
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.