Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Martes, 1 de diciembre 2015, 13:06
Los aeropuertos españoles cerrarán 2015 superando los 200 millones de pasajeros, después de registrar 13 millones de viajeros en la red durante el pasado mes de noviembre que fue "magnífico", según ha adelantado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El aeropuerto Adolfo Suárez ... Madrid-Barajas logró 3,5 millones de pasajeros en noviembre, lo que supone un 12,5% más respecto al mismo mes de 2014, mientras que el aeropuerto Barcelona-El Prat sumó 2,5 millones de viajeros, con un incremento del 10% frente al mismo mes del año anterior.
Pastor, que avanzó estos datos durante la inauguración de la jornada 'Transporte Aéreo en España 2015', organizada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), destacó que estas cifras supone 24 meses de crecimiento continuado del tráfico aéreo en Aena.
La titular de Fomento recordó que las compañías aéreas han programado en la red de Aena, integrada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, más de 90,7 millones de asientos para la temporada de invierno, un 11,7% más, con un 9,4% más de operaciones programadas (560.000 vuelos).
Pastor apuntó las buenas previsiones en el factor de ocupación medio de pasajeros en la red, hasta el 79%, cinco puntos porcentuales más que la temporada pasada, en la que operan 158 compañías de 65 países diferentes que vuelan a más de 70 países. Asimismo, hizo referencia al descenso del 1,9% previsto en las tarifas aeroportuarias, que se aplicará a partir de marzo del próximo año, después de haberlas congelado durante la crisis. La ministra de Fomento ha señalado en distintas ocasiones la labor de reestructuración de Aena y su salida a Bolsa, que ha calificado como "un ejemplo de buen hacer".
Terminal 0 para Barajas
Pastor ha afirmado que Fomento trabaja para la apertura de las compañías aéreas españolas a nuevos mercados como el asiático y el africano, debido a la "posición estratégica" del país. La titular de Fomento también hizo hincapié en la apuesta por "intermodalidad" de los transportes donde destaca el desarrollo de las carreteras españolas, el sistema ferroviario y la red portuaria y aeroportuaria, donde las islas y Ceuta y Melilla "no pueden quedar aisladas".
En línea con la apuesta por la intermodalidad, Pastor reiteró la idea de convertir Chamartín en la 'terminal cero' del aeropuerto de Madrid-Barajas con un servicio de conexión sin paradas y de una duración del recorrido de diez minutos aproximadamente. Todo ello incluido en el billete combinado.
Seguridad
En materia de seguridad aérea, Pastor reiteró que es la seguridad es prioritaria y recordó la puesta en marcha del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO o en inglés SSP), un "instrumento decisivo" para seguir fomentando los servicios aeroportuarios, alcanzar "la excelencia" y satisfacer las expectativas de todos los operadores.
"España está comprometida con el desarrollo del proyecto 'Cielo Único Europeo' y su programa tecnológico para aumentar la capacidad de nuestro espacio aéreo, mejorar la eficiencia de la gestión del tráfico, reducir el impacto medioambiental e incrementar los elevados niveles de seguridad", concluyó Pastor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.