Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 12 de noviembre 2015, 11:54
Las fuerzas de seguridad griegas han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes concentrados este jueves en el centro de Atenas y que han lanzado cócteles molotov en el marco de una masiva concentración contra las medidas de austeridad.
Miles de personas ... han salido a las calles de la capital de Grecia para protestar contra los recortes impulsados desde la UE y el FMI y acatados por el Gobierno de Alexis Tsipras. Se trata de la primera gran huelga desde la llegada al poder de SYRIZA en enero de 2015.
La huelga convocada por los principales sindicatos del sector público y privado, ADENY y GSEE, ha provocado complicaciones en puertos y aeropuertos, mientras que los hospitales están trabajando con los servicios mínimos y las oficinas del Gobierno permanecerán cerradas durante el día.
El GSEE ha recalcado que la huelga "es la respuesta de la gente a la insistencia dogmática en la aplicación de políticas destructivas que han exprimido a los trabajadores y han llevado a los jóvenes a perder la esperanza", según ha informado el diario local 'To Vima'.
Tsipras llegó al poder en enero con la promesa de acabar con la austeridad impuesta al país por los prestamistas internacionales de Grecia, tras aceptar los términos de un tercer rescate cuando se enfrentaban a una posible salida de la zona euro. Fue reelegido hace dos meses para poner en práctica este acuerdo, comprometiéndose a trabajar duro para minimizar su impacto, particularmente en los grupos más vulnerables.
Las conversaciones con la UE y el FMI se reanudaron en Atenas el pasado miércoles como parte de la primera revisión del rescate de Grecia. En juego está la liberación de un tramo de 2.000 millones de euros para el pago de atrasos, así como otros 10.000 millones de euros para los cuatro principales bancos del país.
"El sueldo no me llega para cubrir mis necesidades básicas. Mis estudiantes se mueren de hambre", ha lamentado Dimitris Nomikos, un profesor de 52 años que ha asistido a la marcha y que se ha quejado de que están "destruyendo el sistema de seguridad social".
¿Doble juego?
La portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, ha negado las críticas a SYRIZA por jugar a dos bandas al apoyar la manifestación, después de que varios miembros de la formación hayan respaldado las movilizaciones contra los recortes. En este sentido, ha apuntado que se limitan a aplicar unas medidas que siguen considerando "injustas".
Sin embargo, para ciudadanos como Ilias Leggeris, jubilado de la banca, todo forma parte de "una táctica de SYRIZA para desorientar a la población y que no ataque al partido". Algunos manifestantes han portado globos rosas en los que llevaban escrito "Las promesas de Alexis" y grupos de funcionarios han desfilado con señales de "no estamos en venta" a la espalda.
Irini Kasidokosta, de 72 años, ha repartido su malestar entre el primer ministro, a quien ha recriminado que no cumpliese "lo que prometió" en materia de recortes, y los acreedores internacionales, que "no han dejado" al Gobierno tomar medidas diferentes. "Ahora nos hemos convertido en mendigos por un plato de comida", ha criticado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.