El ministro de Economía, Luis de Guindos.

La UE espera cerrar la financiación puente del fondo de resolución bancaria en diciembre

El objetivo del mecanismo es evitar que en futuras crisis sea el contribuyente el que pague la factura

EUROPA PRESS

Martes, 10 de noviembre 2015, 10:04

Los Veintiocho han mostrado su confianza en cerrar los detalles de la financiación puente del fondo de resolución bancaria en el encuentro que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) mantendrán en diciembre, donde esperan "zanjar el tema" antes de que acabe ... el año.

Publicidad

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior a la reunión el ministro de Finanzas y presidente de turno de la UE, Pierre Gramegna, quien ha detallado que se ha debatido "a fondo" esta cuestión para "que pueda haber una financiación puente para el fondo de resolución único" antes de que finalice el año.

La normativa europea sobre resolución bancaria entró en vigor en agosto de 2014 para evitar que en futuras crisis sea el contribuyente el que paga la factura de una crisis bancaria como la que se ha vivido recientemente y una de sus piezas clave es la creación de un fondo de resolución bancario único, financiado con contribuciones de los propios bancos. En la primera fase, el fondo estará compuesto por compartimentos nacionales, que se fusionarán después de un periodo de transición de ocho años.

Gramegna ha explicado que existe consenso en que esta financiación puente se logre a través de líneas de crédito nacionales, y ha señalado que los ministros han conversado sobre cómo se deben crear estas líneas. Así, ha destacado que los Estados miembro necesitarán la aprobación nacional cada vez que tenga que usarse esta línea de crédito, y que además, cuando se requiera, podrían establecerse tramos de pago, pero que el primero "tendría que ser importante". En este sentido, el ministro de Luxemburgo ha apuntado que la cifra para este primer tramo que se baraja en las conversaciones, "aunque no hay nada decidido", debería cubrir "al menos" el 50% de los fondos requeridos.

Con respecto al mismo asunto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha resaltado la importancia de "poner en práctica la legislación acordada" en materia de unión bancaria y ha subrayado que es "urgente" llegar a un acuerdo sobre financiación puente. "Cuanto antes consigan los Estados miembro comprometer las línea de crédito, mejor, antes podrá actuar este fondo", ha añadido.

Publicidad

Además, Dombrovskis ha indicado que "de aquí a finales de año" el Ejecutivo comunitario "juntará las distintas piezas que completen la unión bancaria", en referencia a propuestas legislativas como el régimen de garantía de depósitos, cuya propuesta se espera "en las próximas semanas".

Crisis de refugiados

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE también han abordado cómo contabilizar los gastos generados por la crisis de refugiados en el marco de Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En este contexto, Gramegna ha reiterado que dichos gastos se considerarán "circunstancias exrtaordinarias" y se efectuará un análisis "caso por caso", "según el gasto real en el que haya incurrido cada Estado. Así, ha explicado que la Comisión efectuará un análisis 'ex post' para los años 2015 y 2016, y que la base de comparación será el gasto de 2014.

Publicidad

Por su parte, Dombrovskis ha recordado que el Ejecutivo comunitario debe aplicar "con firmeza" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento pero que éste incluye "flexibilidad para poder reaccionar a situaciones poco usuales que quedan fuera del control de cada Estado y puedan tener gran impacto en las cuentas públicas".

Unión del mercado de capitales

Por otro lado, los ministros de Economía de la UE han dado la bienvenida al Plan de Acción para la puesta en marcha de un mercado único de capitales, presentado el pasado 30 de septiembre por el comisario de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales, Jonathan Hill.

Publicidad

En concreto, la propuesta persigue el establecimiento de nuevas normas para la titulización de activos, con el objetivo de crear un nuevo marco regulatorio para productos "simples, transparentes y estandarizados" (STS en sus siglas en inglés) y mejorar la confianza de los inversores. Además, apuesta por reducir los criterios de solvencia de las compañías aseguradoras para impulsar las inversiones en infraestructuras a largo plazo.

Con respecto a este punto, Gramegna ha destacado que se trata de un "plan ambicioso" que "abarca muchos años". Por ello, ha asegurado que la presidencia de Luxemburgo "ha impulsado el trabajo para tener un acuerdo lo antes posible", en diciembre, sobre los nuevos STS. "Es interesante para el acceso al crédito de las pymes", ha defendido.

Publicidad

Financiación para combatir el cambio climático

Por último, los responsables de la cartera económica han debatido sobre la contribución de la UE a la financiación de la lucha contra el cambio climático, en el marco de la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar en París entre el 30 de noviembre y 11 de diciembre. A propósito de este punto, Dombrovskis ha subrayado que la UE "sigue comprometida" para alcanzar los 100.000 millones anuales que se pretenden movilizar hasta 2020. "Para ello es necesario que todo el mundo haga un esfuerzo, también las economías más emergentes. El objetivo son los países más vulnerables", ha apuntado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el ministro de Economía de Luxemburgo ha defendido que la UE tiene que "jugar su papel como uno de los impulsores de esta conferencia" y está "dispuesta" a contribuir de forma "importante" a la financiación de las necesidades en la lucha contra el cambio climático. En cualquier caso, Gramegna ha señalado que se están recabando aún las cifras aportadas por cada uno de los Estados miembro y que la contribución de la UE a la financiación contra el cambio climático se dará a conocer antes del comienzo de la Conferencia de París.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad