COLPISA / AFP
Miércoles, 19 de agosto 2015, 10:20
El Bundestag ha aprobado por amplia mayoría el tercer plan de ayuda a Grecia, en una votación convertida en un examen sobre el apoyo a la canciller Angela Merkel entre sus propias filas conservadoras.
Publicidad
De los 585 diputados presentes (de los 631 del Bundestag), 454 ... han votado a favor, 113 en contra y 18 se han abstenido, según los resultados oficiales de la votación.
Aunque ha estado presente en el Bundestag, la canciller ha dejado en manos de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, la defensa de este nuevo crédito que puede llegar a los 86.000 millones de euros en tres años y que suscita una oposición creciente entre la población alemana.
Schäuble ha reconocido que "no hay garantías" de éxito del nuevo plan, pero ha dicho a los parlamentarios que "sería irresponsable" no dar una nueva oportunidad a Grecia. "Si Grecia asume sus responsabilidades y si el programa se lleva a cabo de manera completa y decidida, entonces la economía griega podrá crecer en los próximos años", ha manifestado el ministro, que ha adoptado una línea sumamente dura con el país heleno.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Domvrovskis, ha defendido que "las autoridades griegas tienen una oportunidad de restablecer la estabilidad financiera" tras el visto bueno final del rescate pactado de hasta 86.000 millones de euros en tres años este miércoles pero ha avisado que "la aplicación de las reformas es lo que contará al final".
"Las autoridades griegas tienen una oportunidad de restablecer la estabilidad financiera. La aplicación de las reformas es lo que contará al final", ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha dado luz verde este miércoles al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años y al Memorando de Entendimiento que fija la condicionalidad y las reformas que debe acometer Atenas a cambio de la ayuda.
El vicepresidente económico Domvrovskis ha sido el responsable de firmar el Memorando de Entendimiento en nombre del fondo de rescate europeo, junto con el ministro de Finanzas griego e incluye, entre otros, reformas en el sistema de pensiones y fiscal, reformas estructurales para estimular el crecimiento y la inversión, un programa de privatizaciones reforzado y medidas para hacer más eficiente la administración helena.
Por su parte, el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Pierre Moscovici, ha defendido en la misma red social que "la conclusión del programa para Grecia abre un nuevo capítulo basado en las reformas, la justifica y la confianza compartida, hacia un mayor crecimiento y empleo".
El rescate a Grecia pactado prevé la creación de un fondo de privatizaciones de hasta 50.000 millones de euros, de los cuáles el 50% servirá para la recapitalización de los bancos y el resto, a partes iguales, contribuirá a reducir la deuda helena y a inversiones para apuntalar el crecimiento económico en el país.
Los países del euro también han dado luz verde este miércoles al primer tramo del rescate a Grecia de 26.000 millones de euros.
No obstante, el fondo de rescate europeo sólo desembolsará en efectivo este jueves a Atenas 13.000 millones de euros, que servirán para cubrir vencimientos como el que Grecia mantiene con el Banco Central Europeo de 3.200 millones de euros, que debe cubrir este mismo jueves y para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho, tiene que "hacer lo contrario de lo que ha prometido" a su electorado, ha proseguido Schäuble, y ha aseverado que las reformas impuestas funcionaron en Irlanda, España, Portugal y Chipre.
En Holanda, los diputados también votan este miércoles este plan de ayuda, pero el primer ministro, Mark Rutte, podría enfrentarse a una moción de censura.
Examen a Merkel
La adopción de este plan es necesaria para que Grecia pueda reembolsar el jueves 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo. El Bundestag había aprobado ya el 17 de julio el inicio de las negociaciones para este plan de ayuda, el tercero a Atenas desde 2010.
Publicidad
Aunque la aprobación del rescate no estaba en riesgo, ya que la gran coalición de conservadores y socialdemócratas disponen de 504 de los 631 diputados del Bundestag, la incógnita era saber la amplitud del grupo de descontentos en las filas conservadoras de la canciller. Dados los resultados, Merkel parece haber escapado a un revés de los suyos. El recuento del voto por partidos se conocerá a primeras horas de la tarde.
En una votación en blanco el martes, 54 diputados CDU-CSU votaron 'no', frente a los 60 que el 17 de julio desoyeron la línea oficial y no dieron el visto bueno al inicio de las negociaciones para este tercer rescate de Grecia.
Publicidad
El secretario general de la CDU, Peter Tauber, había dicho que votar en contra "significaría una puñalada en la espalda a la canciller", cuya popularidad está en sus cotas más altas y a la que muchos analistas auguran ya un cuarto mandato al término de las legislativas de 2017.
Los partidarios del 'no' se sienten respaldados por una opinión pública convencida de haber pagado ya demasiado por Grecia. Según un sondeo del instituto Forsa publicado a mediados de agosto, el 84% de los alemanes no confía en la voluntad de los griegos para llevar a cabo reformas y el 57% se opone al tercer plan de ayuda.
Publicidad
Según un estudio del Instituto Leibnitz de investigación económica (IWH), Alemania ha obtenido unos 100.000 millones de euros de la crisis europea de la deuda al beneficiarse, sobre todo, de los bajos tipos de interés que paga por endeudarse.
La labor de Merkel se había visto dificultada por la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha pospuesto hasta octubre su decisión de participar o no en este nuevo rescate, ya que lo condiciona a una reducción sustancial de la "insostenible" deuda griega. Los alemanes se oponen de plano a esta exigencia, aunque esperan que el FMI participe, ya que les parece que sería una garantía para que Grecia devuelva estos préstamos.
Publicidad
Schäuble se ha mostrado "confiado" en que los europeos y el FMI lleguen a una "posición común sobre la sostenibilidad de la deuda" griega y la institución de Washington participe en el nuevo plan de ayuda.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.