COLPISA/Afp
Viernes, 14 de agosto 2015, 08:22
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentará ante el Parlamento una moción de confianza para preguntar sobre la continuidad de su Gobierno, según una fuente del Ejecutivo que ha previsto esta votación para después del 20 de agosto, fecha en la que Grecia debe hacer ... frente a un vencimiento de deuda con el Banco Central Europeo (BCE).
Publicidad
Tsipras ya había dicho que convocaría un congreso extraordinario de su coalición, Syriza, para determinar hasta dónde llegan las discrepancias internas, que han vuelto a quedar este viernes de manifiesto durante la votación del tercer plan de rescate. El primer ministro quiere también un posicionamiento claro de sus compañeros dentro del Parlamento y, una vez superados los trámites parlamentarios del rescate -gracias al apoyo de la oposición- se someterá a una moción de confianza que, en caso de no superar, le obligaría a dimitir.
La Constitución griega establece que, para solventar este tipo de votación, un Gobierno necesita lograr el apoyo de una mayoría absoluta de los diputados presentes en el momento de la votación. Este umbral, sin embargo, no puede ser menor a los dos quintos de la Cámara, es decir, 120 diputados.
Este viernes, sólo 118 miembros de Syriza y de su partido aliado respaldaron el plan de rescate, lo que en principio le sitúa por debajo del umbral mínimo. Sin embargo, algunos de los diputados que han votado en contra de la ayuda de la UE y el FMI sí han dicho públicamente que respaldan la continuidad del Ejecutivo.
Un diputado del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, ya ha descartado que pueda apoyar al Gobierno como sí ha hecho en el caso del rescate. "¿Nueva Democracia dando al Gobierno un voto de confianza? No hay ninguna posibilidad de que ocurra", ha dejado claro Makis Voridis al término de la sesión parlamentaria.
Publicidad
Tras el rescate
La intención de Tsipras llega despues de que el Parlamento griego ha aprobado el tercer rescate del país, que prevé un drástico plan de austeridad a cambio de una ayuda financiera de uno 85.000 millones de euros. El texto, que obtuvo 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones, ha sido aprobado gracias a los votos de la oposición. Una vez más, el primer ministro no ha contado con los votos de todos los parlamentarios de Syriza, su propio partido.
Más de 40 legisladores de Syriza, incluidos el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y otros dirigentes del partido, se han negado a apoyar el acuerdo de tres años pactado con los acreedores.
En el debate parlamentario, que ha durado toda la noche, Tsipras exhortó a los diputados a votar el acuerdo para "garantizar la supervivencia del país y seguir luchando". Grecia debe elegir entre "un plan de rescate dentro del euro y un plan de rescate con regreso al dracma", dijo. "Ante un ultimátum para la salida temporal de Grecia de la eurozona, tomamos la responsabilidad hacia el pueblo griego de seguir con vida y continuar la lucha en lugar de elegir el suicidio (la salida del euro)", aseguró.
Publicidad
Una noche de debate
El voto sobre el acuerdo estaba previsto para la noche del jueves, pero el debate se ha prolongado debido a la presidenta del parlamento, Zoé Constantopoulou, radicalmente opuesta al acuerdo con los acreedores.
Constantopoulou ha manifestado que el acuerdo con los acreedores era inconstitucional. "Se está vendiendo cada rincón y toda belleza de Grecia... El gobierno está dando las llaves a la troika, junto con la soberanía y los activos nacionales", ha dicho la presidenta del parlamento, refiriéndose a los acreedores del país, la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad).
Publicidad
El gobierno griego "tomó la responsabilidad de seguir el combate antes que suicidarse y de ir luego a los foros internacionales para decir que no es justo que nos hayamos suicidado", manifestó Tsipras.
"Prefiero el compromiso a la danza de Zalongo", agregó, refiriéndose a un episodio de la historia griega ocurrido en el siglo XIX, el suicidio colectivo de un grupo de mujeres y niños que se tiraron de un precipicio para no caer en manos del gobierno otomano de Alí Pasha.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.