El juez Elpidio Silva

Archivan la causa contra el juez Elpidio Silva por la filtración de los correos de Blesa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que los testigos no aportan pruebas suficientes para procesarle por delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos

David Valera

Miércoles, 15 de julio 2015, 15:36

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido archivar la causa contra el juez Elpidio Silva por la filtración de los correos eletrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. En concreto, el tribunal considera que los testimonios ... aportados "carecen de elementos indispensables para ser consideradas pruebas aptas" para procesar al magistrado inhabilitado de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

Publicidad

Con esta decisión la Sala ha estimado el recurso de apelación que fue presentado por la defensa del imputado contra el auto de la instructora Susana Polo que acordaba transformar las actuaciones en procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento.

El TSJM reconoce que había "algo más que sospechas o conjeturas" sobre la autoría del imputado para investigarle y que es "incuestionable que a día de hoy es la única persona sobre la que se han vertido indicios de estar detrás de la divulgación pública del contenido de correos con conversaciones privadas que estaban sujetos a secreto sumarial". Sin embargo, los jueces argumentan que los indicios aportados "no alcanzan el grado de racionalidad precisa para soportar la acusación".

Testigos con "resentimiento"

En concreto, la acusación se basaba en los testimonios de Susana García Romera y Alba Ledo, dos exparejas de Silva que aseguraron conocer el contenido de los emails. En el caso de la declaración de García los magistrados reconocen que "concurren importantes móviles de resentimiento y animadversión que afectan a la credibilidad del testimonio".

Además, el tribunal concluye que de las palabras de esta testigo se puede inferir que "en ningún momento ha examinado directamente los correos electrónicos cuyo contenido fue divulgado, sino que su conocimiento de los mismos vendría dado por las explicaciones verbales dadas por el imputado". Una afirmación que también extiende a la declaración de Alba Ledo.

Publicidad

El juez Elpidio Silva ya fue condenado a 17 años de inhabilitación por or un delito continuado de prevaricación y dos delitos contra la libertad individual en la instrucción del 'caso Blesa' que llevó al expresidente de Caja Madrid a prisión en dos ocasiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad