Secciones
Servicios
Destacamos
José María Camarero
Miércoles, 24 de junio 2015, 13:40
El recibo de la luz podría haber salido mucho más caro si el año pasado los molinos de viento y los pantanos no hubieran funcionado al máximo de sus posibilidades en muchos meses de 2014. Porque el conjunto de las energías renovables aportó el año ... pasado el 42,8% de la demanda de electricidad de los hogares y empresas de todo el país, según el último Informe Anual de Red Eléctrica (REE). El dato supone un hito en la historia energética española, porque nunca antes las energías 'verdes' habían llegado tan alto. En 2013, cubrieron el 42,2%, es decir, seis décimas menos. Por el contrario, las fuentes de energía tradicionales aportaron en 2014 un 57,2% de las necesidades energéticas frente al 57,8% del año anterior.
Las centrales eólicas volvieron a jugar un papel determinante en la producción e, indirectamente, en los precios de la luz. Porque aportaron un 20,3% de la energía consumida, solamente superada por las plantas nucleares (un 22%) del total. Cuanto más rendimiento tienen las eólicas, más baja el coste de producir electricidad, como se ha demostrado en meses como el pasado enero en el que los temporales de viento influyeron directamente en el recibo. Además, la lluvia también se convirtió en una inclemencia meteorológica que influyó en la generación de electricidad y, otra vez, en los precios. Las centrales hidráulicas aportaron un 15,5% de la energía demandada, frente al 14,2% del año anterior.
Sin embargo, las plantas de cogeneración y las de ciclos combinados redujeron su aportación hasta un 10,2% y un 8,5%, respectivamente. En cuanto a emisiones de dióxido de carbono, el aumento de la generación con carbón (cuyas plantas aportaron un 16,5% de las necesidades energéticas) se ha compensado con la generación de fuentes renovables situándose el nivel de emisiones durante el 2014 en 60,5 millones de toneladas, valor similar a los 60,1 millones del 2013.
En 2014, el precio medio de la electricidad se situó en los 42,13 euros por megavatio/hora (Mw/h), según los datos de OMIE, el operador de mercado de la energía en la Península Ibérica. Supuso una reducción del 4,5% con respecto al año anterior. Aunque en el recibo de la luz estos costes influyen en un 30% de lo que pagan los usuarios cada mes, porque el resto son impuestos y costes fijos (peajes) del sistema.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.