Manifestación de funcionarios contra los recortes.

El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios

La orden a todos los ministerios de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado es clara: deben compensar a los colectivos que más sacrificios han hecho en los últimos años de ajuste del gasto

Amparo Estrada

Martes, 23 de junio 2015, 23:26

Presidencia del Gobierno ha dado una orden clara a todos los ministerios de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado: deben compensar a los colectivos que más sacrificios han hecho en los últimos años de ajuste del gasto. Y uno de esos ... colectivos es el de los funcionarios, que vieron cómo se les congelaba el sueldo, se reducía la tasa de reposición al 10% y se les quitaba la paga extra.

Publicidad

Ahora, el Gobierno baraja devolver en los presupuestos para 2016 el 75% que resta de la paga extra que fue suprimida (el 25% ya lo recibieron a comienzos de este año). De cara a Bruselas, el abono de la extraordinaria perdida es la medida más defendible porque ya ha habido sentencias judiciales en ese sentido.

De momento, las buenas intenciones están en la fase de negociación y no se ha concretado hasta dónde se podría llegar. Tampoco se descarta que pudiera haber otro gesto e incorporar algún tipo de incremento salarial a los funcionarios para el próximo año. Un aumento que difícilmente llegaría hasta el 1% que se ha fijado en el acuerdo marco de negociación colectiva entre los agentes sociales para el sector privado.

Un lustro de congelación y bajadas salariales

El colectivo de funcionarios agrupa a más de dos millones y medio de personas; demasiado importante para ignorarlo cuando se acercan unas elecciones. Ahora, el Gobierno cree llegado el momento de compensar a este colectivo que lleva cinco años de congelación o bajadas salariales acumulando una pérdida de poder adquisitivo de entre el 20% y el 30%, según cálculos sindicales.

En la reunión de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abrió la puerta a retomar el diálogo social y pidió a los sindicatos que plantearan sus propuestas. CSIF, el sindicato más representativo, reclamó revalorización salarial y acabar con las limitaciones a la tasa de reposición, además de llevar a cabo un análisis de las necesidades de las plantillas, entre otras reivindicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad