Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Bravo
Martes, 28 de abril 2015, 13:57
Un juicio contra José María Ruiz-Mateos por un presunto fraude fiscal tuvo que ser suspendido este martes ante la ausencia imprevista del empresario jerezano. De hecho, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Valladolid, Álvaro de Aza, llegó a dictar una ... orden de búsqueda y captura contra él a primera hora de la mañana, aunque por la tarde la anuló tras recibir nuevos datos.
Según el abogado del patriarca de los Ruiz-Mateos, éste fue hospitalizado el lunes de forma urgente por problemas cardíacos, agravados por su avanzada edad (84 años). El letrado informó de que incluso se le había colocado un marcapasos. El problema es que no previno de todo ello al juez antes de la vista oral.
Por este motivo, el magistrado le ha pedido la documentación original que acredite tanto su ingreso, como la gravedad de su dolencia. Y en función de ello desecharía de forma definitiva su posible detención.
El juicio, no obstante, resultó aplazado hasta el próximo 20 de octubre. Ruiz Mateos y uno de sus hijos, José María, están acusados de dos presuntos delitos fiscales cometidos en 2009 mediante una sociedad instrumental, por valor de más ocho millones de euros.
Ambos se enfrentan a sendas penas de 10 años de prisión cada uno, frente a los ocho que la Fiscalía y la Agencia Tributaria -personada como acusación particular-, solicitan para el supuesto testaferro que usaron para engañar al fisco, Encarnación Solana. Asimismo, se piden multas para los tres que suman 126 millones de euros.
Un precedente
El conocido empresario jerezano ya protagonizó unos hechos parecidos en agosto de 2012, cuando fue detenido por la Policía en su chalé de la urbanización madrileña de Somosaguas por no acudir de forma reiterada a un juicio en Palma de Mallorca.
También en esta ocasión Ruiz Mateos alegó problemas médicos, e incluso llegó a amenazar con iniciar una huelga de hambre, aunque finalmente fue conducido por los agentes a la isla para asistir a la vista oral donde se le acusaba de una presunta estafa en la compraventa de un hotel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.