José Antonio Bravo
Martes, 7 de abril 2015, 21:05
La Audiencia Nacional ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie respecto a una querella presentada por dos asociaciones de consumidores contra los exministros socialistas Miguel Sebastián (Industria y Energía) y Elena Salgado (Economía), así como contra Endesa. El motivo son los 3.400 millones ... de euros cobrados de más por las eléctricas en concepto de costes de transición a la competencia (CTC).
Publicidad
Según las asociaciones de consumidores Causa Común y Ausbanc, podría haberse incurrido en delitos de prevaricación en comisión por omisión y de estafa agravada por la forma en que se liquidaron los CTC.
Los llamados CTC fueron un sistema del Gobierno para compensar a las eléctricas por los posibles perjuicios derivados de la liberalización del sector, garantizando un precio mínimo por su producción. Funcionó hasta 2001, pero como ese año la energía se encareció ya no era necesario compensarles. Aún así, y como ya estaban contabilizadas las cantidades, se les abonaron finalmente.
Aunque los querellantes sostienen que hay informes que cifran el desfase en 3.400 millones, nunca se llegó a aprobar su devolución. Una denuncia similar ya fue archivada meses atrás por la Fiscalía Anticorrupción.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.