El Gobierno por fin hará públicos los datos de cuántas personas cobran cada mes el ingreso mínimo vital (IMV) casi cuatro años después de su puesta en marcha. Esta era una de las peticiones que frecuentemente le reclamaban al Ministerio de Seguridad Social partidos políticos, ... expertos y medios de comunicación.
Publicidad
Porque el departamento liderado ahora por Elma Saiz cada mes distribuye los datos de cuántos beneficiarios acumula desde su creación en plena pandemia, en junio de 2020, esta ayuda para los más desfavorecidos que ya ha llegado a 750.000 familias y a más de 2,2 millones de personas. Pero hasta ahora no ofrecía datos actualizados de los que lo estaban cobrando en el momento actual, algo que a partir de este 29 de febrero se conocerá.
Así lo avanzó este lunes la ministra durante la jornada 'IMV, una política más viva que nunca', en la que también aprovechó para anunciar la puesta en marcha del teléfono 020, un nuevo servicio público para reforzar la información y resolver consultas de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital. Este número, que se está tramitando y se espera que esté operativo para verano, irá aparejado con un incremento del 40% de la plantilla que gestiona esta ayuda.
«Es una declaración de intenciones. Las causas que son prioritarias para el Gobierno cuentan con un teléfono corto: violencia machista, ciberseguridad ciudadana, salud mental, atención al suicidio… En este caso, queremos acercarnos a las personas con derecho a la prestación de una manera más ágil y sencilla», subrayó Saiz.
En estos casi cuatro años que lleva la prestación, que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y es compatible con trabajar, se ha llegado a 750.000 hogares con 2,2 millones de personas, con una inversión de 9.300 millones de euros. «El IMV es una prestación viva y compatible con el empleo, a diferencia de las rentas mínimas de las CCAA», ha destacado Saiz.
Publicidad
Concretamente, un 66% de los beneficiarios son mujeres y el foco está puesto «siempre en la infancia», ya que casi un millón de perceptores son menores de edad (43%) y en el 68,3% de los hogares hay, al menos, un niño o adolescente, según ha precisado la ministra.
Las familias monoparentales también conforman un porcentaje «muy importante» y en cuanto a la media de edad de las personas preceptoras, los beneficiarios tienen una media de edad de 28 años.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.