

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ocisa Haro Rioja Voley ha comenzado sus vacaciones de verano después de abandonar el 'play off' en su asalto de semifinales. La derrota ante ... el líder, el Heidelberg, por tres sets a cero en los dos primeros encuentros de la serie terminó con la ilusión del conjunto jarrero, que ha llegado esta temporada donde no llegaba desde hacía nueve campañas.
Sin embargo, y ya desde el entrenamiento más calmado con las canteranas en el campus de Semana Santa, la entrenadora Esther López reconocía que no había despedido la temporada con buen sabor de boca. «Creo que el equipo no supo competir en Las Palmas –reconocía–. Sí estoy contenta por haber llegado donde hemos llegado, sobre todo después de un año complicado por esa primera etapa de la temporada marcada por las lesiones. ¡Quién iba a decirnos en Navidad que íbamos a terminar así!».
Pero la técnica donostiarra no ocultaba su descontento. «Una vez que estás ya ahí quieres más. Los jugadores y los entrenadores somos ambiciosos y yo sí creo que realmente no jugamos al nivel que solemos jugar. Heidelberg nos anuló en muchas facetas del juego, pero creo que podríamos haber competido un poco más. Me gustaría que no nos hubieran pasado por encima, habernos ido estando más 'de tú a tú', que hubiese sido un partido más peleado. Cometimos errores que no solemos cometer».
Y es que la mayoría de las jugadoras son muy jóvenes, con muy poca experiencia en 'play off', y puede, como añadió López, que la presión haya influido, especialmente en el último partido celebrado en la cancha canaria. Para la entrenadora, la temporada ha transcurrido marcado por la llegada de muchas jugadoras nuevas. «Al final cuesta que se acoplen y se adapten a las otras y a mi trabajo, eso lleva un tiempo. Las lesiones fueron muy importantes al principio y no hemos podido contar con toda la plantilla hasta esta segunda parte. Creo que el equipo ha trabajado bien y lo ha demostrado».
Respecto al futuro, el club jarrero no ha anunciado oficialmente su renovación, pero todo parece indicar que Esther López estará por quinta temporada al frente del equipo. «Mis planes son quedarme aquí, es lo que me gustaría –señalaba–. Mi intención es seguir aquí y seguir trabajando para cumplir objetivos».
A pesar de haber conseguido clasificarse entre los cuatro primeros equipos de la Liga Iberdrola, la entrenadora reconocía no haber recibido ofertas para entrenar ningún otro equipo. «Nunca me han llamado, aquí hay mucho machismo. Hay equipos que están buscando entrenador y nunca tantean a chicas. Haro apostó por mí y tanto ellos como yo estamos contentos», manifestaba la única entrenadora de Superliga.
Respecto a la plantilla de la próxima temporada, la entrenadora azul anunció que le gustaría quedarse con la mayoría. «Lo ideal es contar con una buena base para que las incorporaciones se adapten más rápido posible al grupo y al trabajo».
Europa, en el aire
Su clasificación en semifinales otorgó al Ocisa Haro una plaza para participar en el campeonato europeo el próximo año, algo a lo que tuvieron que renunciar en varias ocasiones en el pasado por falta de presupuesto. Aunque se barajan inversiones privadas, la principal inyección podría venir desde el Gobierno riojano, como ocurre en otras comunidades. «La idea es intentar por todos los medios poder competir. Sería importante que el nombre de Haro sonase por Europa. Sabemos que es difícil, pero se está peleando para que se pueda conseguir», explicaba. «En Sevilla, por ejemplo, una subvención alta se concede por clasificarse para Europa, y van con ese objetivo. Ahora están lamentándose porque les quitamos esa plaza. Para jugar en Europa, el Gobierno debería apostar por el equipo». Sin embargo, a priori, en La Rioja no se contemplan subvenciones adicionales por jugar en Europa.
El Plan Director del proyecto de mejora y ampliación del complejo de El Ferial, presentado a principios del mes de febrero, cuenta con un presupuesto de 7.420.000 euros. Primero se llevarán a cabo las obras en la instalación del frontón, una intervención que la Junta de Gobierno adjudicó ayer a la empresa Calidad, Organización y Vivienda SL, por un importe de 380.705,08 + IVA.
El objetivo es que pueda ser utilizado para la temporada de la Liga Iberdrola hasta el año 2027, cuando esté operativo el nuevo polideportivo. Como destacaron desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Haro tendrá que finalizar las obras y proceder a la presentación de la cuenta justificativa con fecha límite de 15 de diciembre 2026.
Según anunciaron a principios de febrero, se encuentra en fase de licitación el proyecto de ampliación de El Ferial. «Se trata de una obra de gran envergadura en la que se realizará la ampliación, mejora de las instalaciones y sustitución de la cubierta», explicaron.
Según detalles del pliego de prescripciones técnicas para la redacción de proyecto básico y de ejecución, el nuevo pabellón multiusos contará con dos pistas deportivas transversales y una grada con una pista principal con capacidad para 600 espectadores fijos (más 600 ampliables mediante el uso de gradas telescópicas) y una pista secundaria con capacidad para cerca de 200 espectadores fijos.
Este edificio contará con accesos habilitados para grandes eventos. Además, habrá un edificio de acceso, otro de servicios, vestuarios y otros espacios asociados a la pista principal.
Por el momento, la directiva jarrera no descarta la posibilidad de disputar los partidos europeos que toquen en casa en Logroño, pero el inconveniente siguen siendo los desplazamientos, que dependen del sorteo de rivales que decidirá el calendario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.