La lluvia se cuela por el techo del polideportivo.
Voleibol

Las goteras, el eterno rival del Ocisa Haro en El Ferial

El Ayuntamiento jarrero confirma la reparación de las instalaciones por un valor de casi 38.000 euros en un plazo de 30 días

Jueves, 3 de octubre 2024, 11:53

l Haro Rioja Voley vivió este miércoles otro episodio en el que las goteras impidieron que pudiera entrenarse con normalidad en El Ferial. El Haro inicia la liga mañana en ese escenario, contra el Barcelona. Yambos pueden tener suerte, ya que la previsión atmosférica, muy cambiante en las últimas fechas, no anuncia lluvias en Haro.

Publicidad

«Estamos hablando de un equipo de Superliga, la máxima categoría del voleibol y son muchas veces las que hemos tenido que escuchar 'esta semana se arregla, antes del partido se arregla, antes del torneo se arregla' y seguimos así, entonces ya no sabemos qué creer», explicaba ayer Esther López, entrenadora del equipo.

Esta es una situación que desgraciadamente llevan arrastrando desde muchas temporadas anteriores, llegando incluso a suspender partidos como el que enfrentó al club jarrero contra el Arenal Emevé en noviembre del año pasado. «A partir de ese encuentro se empezaron a hacer apaños para la temporada. De hecho, hay un balde colgado del techo», afirmó la entrenadora.

«Estamos hablando de un equipo de Superliga, la máxima categoría del voleibol y seguimos así»

«Ahora solo nos queda rezar para que no nos llueva mañana y poder jugar lo mejor posible»

Esther López

Entrenadora del Haro Rioja

Por ello, una de las medidas que más se ha utilizado para intentar solucionar el problema por parte del Ayuntamiento ha sido la de realizar parcheos. De esa manera, en septiembre del año pasado el equipo de Gobierno decidió quitar de los Presupuestos de 2024 la remodelación de los vestuarios del recinto para priorizar el parcheo. «Unos vestuarios no es lo más urgente porque lo que necesita el polideportivo es no tener goteras y que se pueda utilizar», aseguró la alcaldesa, Guadalupe Fernández, durante esa actuación.

Por su parte, el concejal Rafael García culpó al anterior equipo de Gobierno y aseguró que la exalcaldesa, Laura Rivado, firmó el contrato con la empresa la víspera de la toma posesión de la nueva Corporación. Por ello, acordó resolver el contrato, reconociendo que la empresa no tenía responsabilidad alguna e indemnizándola con 6.450 euros.

Publicidad

Se confirman las reparaciones

De esta manera, en un comunicado del Consistorio publicado ayer, se afirma que finalmente la reparación de la cubierta comenzará la próxima semana, con un plazo de ejecución de 30 días, y contará con dos fases en las que trabajarán dos empresas distintas.

Por un lado, la primera parte correrá a cargo de la empresa Carpintería Metálica Clavel, que sustituirá los elementos traslúcidos del tejado. Por otro lado, la segunda fase la llevará a cabo la empresa Aurelio Fernández Campo, que realizará el aislamiento e impermeabilización de canalones. El importe total de la actuación se eleva a 37.649,15 euros, IVA incluido.

Publicidad

37.649,15 euros

Es el dinero destinado por parte del Ayuntamiento para las reparaciones

30 días

Es el plazo de duración estimado para las obras que comenzarán la próxima semana

Sin embargo, las goteras no han sido el único contratiempo al que se han enfrentado tanto el Ocisa como otros clubes jarreros que también entrenan en el pabellón y sufren estas adversidades. El 4 de noviembre del año pasado tuvo lugar el citado encuentro con el club Emevé, que fue finalmente suspendido y días después salieron a la luz distintos problemas que reflejaban las pésimas condiciones del recinto. Algunos de ellos relacionados con la falta de calefacción, los focos, las tuberías oxidadas y las paredes agrietadas.

Cabe también mencionar la caída de uno de los focos al parqué en abril de este mismo año, durante el entrenamiento de las categorías inferiores del Haro Rioja Voley que afortunadamente solo quedó en un susto, ya que las niñas estaban en las gradas, pero es un reflejo más de las malas condiciones en las que está el complejo deportivo.

Publicidad

Y así, la instalación vive entre los malabares a un día de que tenga lugar el primer encuentro de la temporada en el recinto riojano. Todo ello con la mirada puesta en el cielo. «Ahora solo nos queda rezar para que no nos llueva de cara a mañana y poder jugar en las mejores condiciones posibles», afirmó Esther López.

Por ello la entrenadora está centrada en la primera jornada de la liga: «No quiero llegar al primer partido de temporada pensando en si puede haber goteras o no, mi preocupación es que el equipo llegue en las mejores condiciones e intentar hacer un buen juego y sumar en casa».

Publicidad

Un problema del que ya se hablaba hace casi 25 años en la ciudad

El 17 de noviembre del año 2001, El Ferial amanecía con la pista inundada por que había llovido intensamente y las goteras ya estaban presentes en el techo. Años después, también en noviembre, pero del 2005, Diario LA RIOJA recogía una nueva inundación de la pista «de una magnitud nunca antes vista» a pesar de que «no era la primera vez que se registraban goteras en el pabellón». Ese 12 de noviembre se registraron precipitaciones «no muy fuertes, pero que resultaron suficientes para que se encharcara una parte muy importante del campo de juego». El pabellón permaneció cerrado durante toda la jornada. Se suspendieron los entrenamientos de casi todos los equipos «al resultar muy peligroso el estado de la pista». Diez días después reaparecieron unas «preocupantes goteras» en el transcurso de un partido que hicieron que muchos voluntarios estuvieran trabajando para arreglarlo. Y así, durante estos casi 25 años. No siempre, pero cuando llueve el riesgo aumenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad