Iva Pejkovic posa con un perro en su domicilio. Ramiro García Ducrós

«En el bombardeo de Belgrado se pasó mal, pero yo lo estoy pasando peor por el virus»

Iva Pejkovic es una jugadora serbia del May Deco Logroño que hace 21 años vivió la guerra de Kosovo

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 27 de marzo 2020, 21:54

El 24 de marzo de 1999 comenzó el bombardeo de la OTAN sobre Belgrado. Fue la guerra de Kosovo. Entonces la jugadora del May Deco Iva Pejkovic tenía 14 años. Formada en el Estrella Roja, llegó a España en el 2010 y suma ya ocho ... temporadas en La Rioja (dos en Murillo y seis en Logroño), viviendo ahora el confinamiento debido a la crisis del COVID-19.

Publicidad

– ¿Cómo está viviendo la situación actual?

– Es la segunda delicada situación que vivo. Lo de Belgrado fue más bruto por el bombardeo pero entre que era pequeña y que creo que nuestros padres intentaron que no nos enterásemos, no guardo una sensación tan mala. Estar encerrada en casa me resulta complicado, sobre todo al principio, por la organización, porque nosotras entrenábamos a doble turno.

– ¿Cómo recuerda el bombardeo de Belgrado?

– Fueron tres meses. Al principio el ruido de las sirenas avisaban de la llegada de los aviones y nos asustábamos, pero llegó a ser tan frecuente que al final no nos asustábamos. Dejamos de ir al colegio, pero la vida seguía en la calle.

– ¿Cómo se entretenían?

– Organizaban obras de teatro gratis todos los días e íbamos a verlas. Se sabía que no bombardearían a la población civil, solo las bases militares, pero un día atacaron la televisión pública. Vivíamos cerca y las bombas casi entraban por la ventana. Murieron dieciséis trabajadores porque no se llegó a evacuar. Fue como un terremoto, se rompieron las ventanas de nuestra casa. Pasábamos la noche en el sótano. Cuando anochecía lo pasábamos peor, pero por el día jugábamos en el parque, era como un día normal.

«Cuando anochecía lo pasábamos peor, pero por el día jugábamos en el parque, era como un día normal»

«Mi madre me dice que esto ya lo vivió. Hablo con mis padres y me recuerdan la escasez en los supermercados»

– Parece muy distinto, entonces, ¿o no?

– Mi madre me dice que esto ya lo vivió. Hablo con mis padres y me recuerdan la escasez en los supermercados, la gente iba a comprar a lo loco. Aquello era todo política, se luchaba por el territorio de Kosovo, contra Albania. Al final acabaron bombardeando puentes e iglesias, todo lo que consideraban importante. Se pasó mal, mucha gente murió, pero yo lo estoy pasando peor ahora por el virus.

Publicidad

– ¿Cómo está Serbia ahora?

– Como aquí. Están en confinamiento pero a partir de las 17 horas; hasta entonces se pueden mover, pero no los mayores. No se puede comparar con España porque es más pequeño y, de momento, hay muchos menos contagios y muertos, pero ya han cerrado fronteras. A mi familia y amigos les pido que se lo tomen en serio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad