Secciones
Servicios
Destacamos
enric gardiner
Madrid
Domingo, 27 de junio 2021, 16:45
Tras más de dos años, Wimbledon reverdece. El torneo más exclusivo del mundo, cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial por la pandemia, retorna al calendario con una edición que apunta a ser histórica porque Novak Djokovic puede igualar el récord de ... Grand Slams.
El serbio es el favorito en un torneo que ha ganado cinco veces, incluyendo las dos últimas, y en el que puede nivelar los 20 'majors' de Roger Federer y Rafa Nadal. Su victoria en París, inesperada por haber hecho claudicar al rey de Roland Garros, le ha puesto en una posición que podría haber llegado mucho antes si no hubiera sido descalificado del último US Open por pegar un pelotazo a una juez de línea.
Djokovic, amo y señor del número uno, con el récord de semanas (326) en su poder, con 36 Masters 1.000 en su palmarés y con dos Grand Slams este año, parece no tener rival. Ni siquiera Nadal ha acudido a retarle en Londres. El español se ha bajado del torneo y de los Juegos Olímpicos para recuperarse de los dos meses de paliza en arcilla. Si Djokovic consigue el título en Londres el próximo 11 de julio, no solo igualará los 20 grandes, sino que también vislumbrará el 'Golden Slam', un hito que no ha logrado ningún hombre. Solo la alemana Steffi Graff sabe lo que es conquistar los cuatro Grand Slam el mismo año y añadirle además la medalla de oro olímpica. De momento, Djokovic, que siempre ha tenido como asignatura pendiente los Juegos, ya suma Australia y París y en Wimbledon opta a su sexto entorchado.
Andre Agassi y Nadal sí consiguieron el Grand Slam de carrera, aquel que comprende todos los títulos ya mencionados y el oro, pero no en un año, sino a lo largo de toda una vida deportiva. De conseguirlo, Djokovic pondría en una situación muy difícil a quienes sostienen que no es el mejor de la historia.
Para frenarle aparece en escena Federer. El suizo apenas ha jugado desde la pandemia, solo cuatro torneos y acumula cinco triunfos este año. Se retiró de Roland Garros tras ganar tres partidos, para no forzar su cuerpo, pero en Halle solo aguantó dos rondas antes de ser eliminado. Una sola victoria en hierba es el peor registro preWimbledon del suizo, cuyo último triunfo en el All England Club fue en 2017, mientras que en 2019 dispuso de dos puntos de campeonato para arrebatar el título a Djokovic.
Sus ocho entorchados en la Catedral le confirman siempre como candidato, pese a que su estado de forma esté en el aire. Los Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Matteo Berrettini son siempre alternativas a Djokovic y Federer, pero ninguno de ellos sabe lo que es ganar un Grand Slam y entre los cuatro apenas suman tres finales, todas ellas perdidas.
En el cuadro femenino, las bajas de Naomi Osaka y de Simona Halep han mermado el torneo, con Serena Williams en busca de su vigésimo cuarto Grand Slam y Ashleigh Barty, Bianca Andreescu e Iga Swiatek con intenciones de estrenarse en el All England Club. Las opciones españolas pasarán por Garbiñe Muguruza y Paula Badosa. Muguruza, campeona en 2017, aterriza tras los cuartos de final en Berlín y con la reciente decepción en Roland Garros, donde no pudo pasar de primera ronda. Todo lo contrario que Badosa, que alcanzó los cuartos en París y llega cargada de confianza a su cita para afianzar su presencia en los grandes.
Además, Carla Suárez se despedirá de Wimbledon esta edición y tendrá un debut por todo lo alto, contra la número uno Barty en la pista central.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.