Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIC GARDINER
MADRID
Martes, 28 de abril 2020, 16:08
Con todo el tenis suspendido hasta el próximo 13 de julio y con una más que posible prórroga de esta cancelación, la Federación Española (FET) ha comenzado a organizar una serie de torneos nacionales que paliarían la falta de campeonatos internacionales durante el ... verano.
Serán seis torneos dirigidos a los ocho mejores jugadores españoles, en el caso de los chicos, y a las cuatro mejores tenistas, en el caso de las chicas, con una dotación total de 600.000 euros, que es el dinero que la FET pone sobre la mesa para este proyecto.
«Hace dos meses que empezamos con esto, porque ya todo pintaba muy mal. Decidimos volver a lo que fue el tenis español durante muchos años, cuando no había muchos jugadores internacionales. Los torneos en España y en los clubes eran importantes», explicó en llamada telefónica Tomás Carbonell, vicepresidente del área deportiva de la Federación. «Se habló con los jugadores y ellos lo vieron muy bien», añadió.
Aún no hay fechas exactas, ya que todo dependerá de que el Gobierno y Sanidad den el visto bueno a los eventos con público. En estos momentos, no se valora jugar a puerta cerrada, pero esto podría cambiar en el futuro si la situación no mejora.
Primero, se está trabajando en cerrar los clubes que organizarán los torneos. La FET ha puesto una serie de condiciones, como que tengan pista central ya preparada, y los clubes han presentado sus candidaturas. Hasta esta fecha, diez han sido los recintos interesados.
«Para los clubes es una oportunidad de oro. Si esto se consolida, tener a los ocho jugadores mejores en un club español, me parece todo un lujo. Esto yo lo viví, cuando se jugaba con Emilio Sánchez, con Casal, Arrese, que se jugaban torneos en Almería, en Albacete... Esto ayudará mucho a que los clubes clásicos, que han aguantado carros y carretas en el tenis español, puedan tener una oportunidad», apuntó Carbonell.
Los partidos se jugarán los viernes, sábados y domingos, y aunque en principio es una iniciativa dirigida al tenis y los tenistas españoles, no se descarta que si algún jugador internacional afincado en España durante el confinamiento quiera participar, pueda hacerlo. «Lo tendrían que decidir los jugadores (españoles). Si ellos están cómodos, nosotros estaremos encantados», indicó Carbonell.
Sería el caso hipotético de Novak Djokovic, que pasa la cuarentena en Marbella o del australiano Alex de Miñaur, que también vive estos días en España.
Además, la Federación también creará doce torneos dirigidos a los jugadores más allá del top 90. Serán los campeonatos IBP, en los que se aumentarán los premios y se becará a los jugadores por su participación.
En estos momentos, los ocho mejores jugadores españoles son Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Albert Ramos, Fernando Verdasco, Pablo Andújar, Feliciano López y Alejandro Davidovich, mientras que las cuatro mejores jugadoras son Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Sara Sorribes y Paula Badosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.