Secciones
Servicios
Destacamos
ENRIC GARDINER
Madrid
Viernes, 3 de enero 2020, 13:26
Las diferencias entre la ATP y la Federación Internacional de Tenis (ITF) han provocado que la Copa del Mundo haya renacido y que, por lo tanto, España tenga que defender el honor conseguido en la Copa Davis hace menos de un mes en una nueva ... competición disputada en tres sedes australianas. Siete años después de su última edición, jugada en Düsseldorf (Alemania), este campeonato por equipos retorna en Australia con España como gran favorita al título.
La selección que se proclamó campeona de la Davis en Madrid se enfrentará esta vez a un reto diferente por la recompensa -esta vez la ATP pone en juego 750 puntos para el campeón-, pero parecido en formato, con 24 equipos divididos en seis grupos. Pasarán a cuartos de final los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos. Todo se jugará con el mismo formato que en Madrid: dos partidos individuales y uno de dobles.
Parece una quimera que España no sea una de esas selecciones en cuartos. El conjunto dirigido por Francis Roig se medirá a Georgia, Japón y Uruguay, tres selecciones muy por debajo del nivel del español. Por Georgia sólo destaca Nikoloz Bashilashvili, número 26 del mundo, mientras que su segunda raqueta es Aleksandre Metreveli, número 679 del ránking. Por parte de Japón, la baja por lesión de Kei Nishikori ha dejado a los nipones con Yoshihito Nishioka (73) y Go Soeda (121) como principales jugadores, mientras que el combinado uruguayo formará con los hermanos Martín (523) y Pablo Cuevas (45) como amenazas.
España jugará sus partidos de la fase de grupos en Perth, empezando este sábado, con la eliminatoria ante Georgia. Roberto Bautista debutará ante Metreveli, mientras que Rafa Nadal se enfrentará a Bashilashvili, ante el que sólo cedió un juego hace tres años en Roland Garros.
En caso de que fuera necesario, se recurriría a un encuentro de dobles en el que podrían entrar en juego Pablo Carreño y Feliciano López, los dos otros integrantes del equipo, a los que se suma Albert Ramos en condición de sustituto. Desde el banquillo los dirigirá Francis Roig, quien durante el año ejerce como entrenador, junto a Carlos Moyá, de Nadal, y al que el propio número uno del mundo seleccionó como capitán del conjunto español.
Después del compromiso ante Georgia, España se enfrentará a Uruguay el lunes, antes de finalizar la fase de grupos ante Japón, el próximo jueves. Si España pasa como primera de grupo se cruzaría en cuartos de final con el mejor segundo del resto de grupos.
Aunque haya puntos en juego, Nadal no puede perder el número uno que actualmente ostenta. El balear aventaja esta semana en 940 puntos a Novak Djokovic, que también compite con Serbia en esta competición y que ha perdido los 90 puntos que defendía del año pasado en Doha. Como máximo, Djokovic podría ganar 750 más en esta ATP Cup, por lo que seguirá por detrás del manacorense al término del torneo pase lo que pase.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.